El peronismo fue el último en definir su interna para las Paso, pero cuando lo hizo brotó en un ramillete de listas varias que expresa una dimensión partidaria más vasta que la que puede representar una sola nómina, aunque esta haya sido concebida y bendecida en Buenos Aires, desde el corazón del kirchnerismo.

Un sector del movimiento fundado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández también jugará fichas propias, y es el que comparten Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Peronismo Militante y sindicatos afines. Este espacio se inscribirá el viernes con una lista propia de candidatos a diputados provinciales encabezada por el actual legislador Gerardo Rico, quien buscará así revalidar su banca.

“Decidimos hacer una lista con otros sectores con la sola condición de que acompañen el proyecto nacional. Por lo demás, apoyamos el fórmula Perotti – Ramos y consideramos que esa debiera ser la única propuesta que el peronismo lleve para gobernador y vice”, señaló Rico a rosarioplus.com, en lo que constituyó todo un mensaje para el espacio referenciado en Agustín Rossi, la Corriente Nacional de la Militancia, que además de anotar también una lista propia han decidido sostener la precandidatura a gobernador del santafesino Leandro Busatto.

Marcos Cleri, de La Cámpora.

De esta manera, el acuerdo entablado entre el Evita y La Cámpora en Santa Fe podría significar que también el actual diputado nacional Marcos Cleri recale en la lista junto a Rico para disputar otro lugar en la nómina definitiva del PJ para la Legislatura. Eso se está definiendo en estas próximas horas.

Por lo demás, Rico confirmó que la candidatura a intendente por su espacio recae en el ex concejal Fernando Rosúa, quien competirá la interna con el edil Roberto Sukerman, postulante por el rossismo. El Evita postula como primer candidato a concejal al diputado provincial Eduardo Toniolli.

Rico celebró los acuerdos hilvanados, pero manifestó su disenso con las actitudes “que priorizan lo individual por sobre lo colectivo”. Lo dijo al ser consultado por la actitud de los senadores peronistas enrolados en la Ola Naranja de Daniel Scioli. “Ellos siempre han operado con una lógica distinta, que es la de defender su territorio, su posicionamiento es individual porque priorizan cada uno su territorio. Están en su derecho, pero lo central en política no pasa por ahí. Esa forma de concebir la política ha hecho que el Partido Justicialista se fuera achicando”, planteó.

Consultado sobre la perspectiva electoral del PJ antes del renunciamiento de María Eugenia Bielsa, Rico opinó que la ex vicegobernadora “era la mejor electora, como lo demostró en 2011, pero también en cierto modo priorizó lo individual, lo personal, por sobre lo colectivo, y creo que eso en política no funciona de esa manera”, dijo.

Toniolli va por un escaño en el Concejo Municipal.

 

”Queremos ser consecuentes con nuestra trayectoria y el acompañamiento que venimos haciendo del proyecto nacional y popular que inaugurara Néstor Kirchner y actualmente conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", cerró.