sec-corbata

Más procesados en la megaestafa Bolsafe

La justicia federal de Santa Fe procesó a nuevos imputados en una de las estafas más polémicas  conocida como causa Bolsafe, que involucró a dicha empresa con las entidades financieras Banco Galicia y Valfinsa Bursátil S.A que fueron funcionales a las maniobras de lavado que provenía de la sustracción de los ahorros y títulos de los clientes.

El juez federal de Santa Fe Francisco Miño dictó el procesamiento a oficiales de empresa del Banco de Galicia, Diego Van de Velde y Fernando Yah Yah, y de Valfinsa Bursátil S.A., Flafio Meijome y Antonio Iturrioz, como autores del delito de lavado de activos de unos 40 millones de pesos en 2012 provenientes de la sustracción de ahorros de cientos de personas a través de la sociedad de Bolsafe Valores.

Además, también procesó al ex gerente de la sucursal Santa Fe del Banco de Galicia, Silvio Ariel Gómez, el oficial de cumplimiento del Banco de Galicia y Galicia Valores ante la Unidad de Información Financiera (UIF), Guillermo Pando, y el oficial de cumplimiento de Valfinsa ante la UIF, Leonardo Perrotta.

La estafa a gran escala se realizaba desde Bolsafe Valores, la empresa del procesado y detenido  Mario Rossini a quien además el juez le amplió el procesamiento, que transfería los valores de sus clientes a otra empresa de él, como BV Emprendimientos S.A. Luego esta firma liquidaba los títulos en el mercado mediante la intermediación de Banco Galicia, Galicia Valores y Valfinsa Bursatil.

Damnificados por la empresa de Rossini

La posibilidad de la estafa se dio a partir de la intervención del Mercado de Valores de Santa Fe y del Banco de Galicia, el primero porque debió supervisar que Bolsafe y BV Emprendimientos no realizaran la actividad de intermediación financiera y su falta de acción implicó complicidad.

Además, el Banco de Galicia tuvo que reportar ante la Unidad de Información Financiera (UIF) que las empresas de Rossini realizaban operaciones sospechosas de blanqueo de activos, pero no lo hizo.

Para el juez, está acreditado que los oficiales de Clientes Empresas del Banco Galicia, Van de Velde y Yah Yah, "se habrían encargado del manejo de las cuentas de Rossini y de las sociedades a su cargo", por lo cual "conocían las actividades a que se dedicaba la empresa BV Emprendimientos".

Asimismo dictó las faltas de mérito para el oficial de cumplimiento del Banco Galicia y Galicia Valores ante la UIF, Enrique Mariano Garda Olaciregui, y el ex gerente del Banco Galicia de Santa Fe, Esteban Marin.

Foto home / fuente:(fiscales.gob.ar)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo