sec-corbata

Más policías y un “censo” para frenar usurpaciones

Tras algunas denuncias de usurpación y conflictos en el complejo habitacional denominado Zona Cero, el gobierno provincial dispuso un operativo especial de seguridad y una fiscalización para determinar si los actuales ocupantes de las casas son los reales adjudicatarios. Además, anticiparon que se urbanizará el asentamiento irregular lindero, conocido como Ciudad Oculta.

El complejo tiene aproximadamente 1445 viviendas, de las cuales cerca de 1000 ya están habitadas. Si bien el resto están adjudicadas, muchas permanecen vacías. Los vecinos del lugar denunciaron la existencia de bandas dedicadas a usurpar viviendas, incluso dos propiedades corrieron esta suerte a fines de enero y hubo intervención oficial.  

Ante este complicado marco, la semana próxima se realizará un operativo de fiscalización en las viviendas del lugar para constatar que las mismas estén ocupadas por los adjudicatarios. Una especie de “censo” para determinar si existen situaciones de usurpación u otras irregulares, como la venta de las unidades.

“Hay situaciones que pueden haber sido desalojos compulsivos y de fuerza, pero no hay una denuncia concreta, más allá de los testimonios. Nosotros les dimos viviendas y certificados de adjudicación, para nosotros siguen estando ellos”, explicó el secretario de Hábitat, Gustavo Leone.

Agregó que, “a pesar de lo trascendido en los medios, en la fiscalía no existe ninguna denuncia por usurpación de viviendas habitadas”. Lamentó: “Si no denuncian que hay presión, no hay manera de que se pueda llegar a actuar”.

Las situaciones violentas que se suscitaron en las últimas semanas, con el asesinato del joven Gastón Espinoza el lunes pasado y también por las ocupaciones indebidas, influyeron en la decisión de montar un operativo policial con cuatro patrulleros en la zona como intento de pacificarla. Los móviles se distribuirán en Zona Cero, Nuevo Alberdi, y en Rucci Oeste.

Consultado sobre la muerte del joven, Leone negó que su fallecimiento estuviera vinculado a un problema de usurpación: “Fue un hecho de inseguridad que no tiene que ver con ocupación de vivienda”, dijo.

El secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani aseveró que se trató de un crimen violento de una barra de la zona. “Existe una barra de la zona, que para ahí, y hubo una interna de discusión. Uno busca un arma y dispara contra otro, y luego de escaparse el resto de la barra lo persigue y sucede lo que se conoce. El joven pertenecía a la barra”, explicó.

Ciudad Oculta

Leone también anunció la urbanización del asentamiento conocido como “Ciudad Oculta”, donde viven más de 300 familias. Allí se prevé apertura de calles, ejecución de cordón cuneta con desagües pluviales, veredas, redes de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público y subdivisión de lotes.

“Son 406 lotes. Esto permitirá abrir calles y relocalizar familias y organizar el asentamiento de forma regular, permitir el tránsito de patrulleros y ambulancias”.

Los sobres de la licitación se abrirán el 26 de febrero y las obras demandarán una inversión de 40 millones de pesos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo