Más de tres mil evacuados en todo el país

Los desastres naturales pusieron en alerta a varias provincias, y hasta anoche había más de tres mil evacuados en todo el país por las múltiples inundaciones y el incendio en Chubut

Los desastres naturales pusieron en alerta a ocho provincias y hasta anoche había más de tres mil evacuados. 

Si bien las lluvias y alertas meteorológicas se fueron, el día después se observan las consecuencias de los daños que generó el paso del agua por San Luis, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, y del fuego, que continúa mas controlado en Chubut.
 

Santa Fe

Tras el cese del temporal, la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta 11 siguen cortadas por el desborde del río Colastiné. 

Tras las lluvias, son varias las familias evacuadas: 142 en ciudad de Santa Fe, 100 personas en Recreo, 15 personas en Monte Vera, 25 personas en Santo Tomé, 30 personas en Rafaela, 30 personas en Colonia Cello, 8 personas en Coronda, y 6 personas en Esperanza.

“Hay tres localidades -Aurelia, Santa María Norte y Eustolia- que están aisladas porque ha habido cortes de ruta; se las está asistiendo con helicóptero, al igual que algunos parajes en la zona de Villa Minetti”, detalló el gobernador Antonio Bonfatti.

En la capital de la provincia, el temporal generó el martes anegamiento de barrios, suspensión del dictado de clases y de la actividad pública, y la restricción de la circulación del transporte urbano, pero tras el cese de la lluvia por la noche, se retomaron las actividades normalmente.

“Además de la ciudad capital, hay cascos urbanos con algunas dificultades, como Clucellas, Colonia Cello, Bauer y Sigel, Josefina, Santa Clara de Saguier y Frontera. Es decir, el oeste santafesino”, resaltó.

Córdoba

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, estimó este miércoles que quedan "más de dos mil personas evacuadas por las inundaciones, de las cuales el número más grande" corresponde a la localidad de Idiazábal”, y a su vez continúa la búsqueda de un hombre de 50 años que cayó el martes a un canal de riego.


El funcionario dijo que los cauces "están en creciente" por las lluvias y la nivelación de los embalses, como ocurre con el río Ctalamochita en el sudeste cordobés, que nace en el dique Piedras Moras y pasa por importantes zonas urbanas como Villa María y Bell Ville.


Asimismo, informó que "el número más grande" de evacuados está en Idiazábal, el pequeño poblado del sudeste provincial, de unos 1.200 habitantes, que fue cubierto por las aguas.

 

 

En tanto, en la capital cordobesa, las precipitaciones sólo generaron inconvenientes pero no evacuados.

Santiago del Estero

Tras mejorar las condiciones climáticas, aunque se mantiene vigente el alerta metereológico, varias familias de las 600 personas que se encontraban evacuadas comenzaron a retornar a sus hogares. Y tras permanecer varias horas incomunicados, este martes por la noche se normalizaron los servicios de Internet, teléfonos públicos y celulares.

Tras la suspensión de clases, varios colegios reanudaron este miércoles las actividades escolares, a excepción de 15 establecimientos ubicados en la zona sur de la capital santiagueña, la más afectada.

En el interior provincial, en las 17 localidades del departamento Taboada, ubicados al sureste de Santiago del Estero y en las de Lavalle, Guampacha y Santa Catalina, en el oeste provincial, también mejoraron las condiciones climáticas.

Catamarca

Según se informó desde el Comité Operativo de Emergencia (COE), más de 600 personas fueron evacuadas esta madrugada en la localidad de Bañado de Ovanta, a unos 150 kilómetros al este de la capital, tras las intensas lluvias que se registraron desde este lunes a la noche en todo el departamento Santa Rosa.

La crecida de un río que cruza el departamento de Santa Rosa se llevó el puente que comunica a la localidad de Bañado de Ovanta, cabecera de ese departamento y situada en el sur provincial, desde y hacia la capital catamarqueña, con Santiago del Estero y Tucumán. 
"Ahora la ruta 64 está intransitable y la localidad totalmente incomunicada y hasta nueva disposición", informaron fuentes de Defensa Civil y la policía provincial.

La crecida provocó que la estructura del puente, que da el ingreso desde la ciudad capital hacia Bañado de Ovanta, se desprendiera y desplomara, dejando incomunicada a toda la población.

San Luis

Según un informe que dio a conocer el gobierno de San Luis, más de 600 personas fueron evacuadas en Lafinur debido a la crecida del río Conlara. Los pobladores fueron trasladados a distintas localidades de la provincia y de Villa Dolores, Córdoba.

Alrededor de 100 familias de Luján también sufrieron las inundaciones de sus viviendas. En Quines hay 250 evacuados y en Concarán un grupo de aproximadamente 30 personas continúa alojado en la escuela.

En la localidad de Concarán 25 personas debieron dejar sus hogares, en Santa Rosa fueron 120 los pobladores que se evacuaron, y a ese total se suman 120 ciudadanos de las localidades de Quines y Candelaria, del departamento Ayacucho, detalló Terc.

 

Chubut

A última hora de la tarde de este martes se declaró formalmente controlado el avance de propagación en la cabeza del incendio, según anunció este miércoles el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo. “Los 230 combatientes trabajaron durante toda la jornada del martes junto a maquinaria de Vialidad Provincial, helicópteros y aviones hidrantes y se logró controlar el avance de propagación en la cabeza del incendio.

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci, informó que junto a la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se realizan relevamientos de los daños sufridos en la zona de los incendios forestales en la localidad de Cholila.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo