sec-corbata

Más de 80 barcos demorados entre el dragado y el paro de aceiteros

La Cámara de Actividades Portuarias reportó varios barcos demorados en el río Paraná y en el río de la Plata, 33 de ellos a causa de la contienda en paritarias entre aceiteras y gobierno

Unos 88 buques de carga se encuentran demorados en los ríos Paraná y de la Plata mientras una draga de la empresa Hidrovía SA mejora el nivel de dragado del canal principal en el primer curso, donde quedaron varados tres barcos en los últimos días.

Según dio a saber la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), 33 de esos barcos están afectados por el paro que llevan adelante los trabajadores nucleados en la Federación de Aceiteros.

Los trabajadores del sector aceitero mantienen una huelga nacional desde hace 19 días en medio de la discusión patronal con las cámaras patronales por el aumento de sus salarios, que este viernes tras una nueva discusión no tuvo acuerdo.

Los barcos encallados

“Una lancha de Hidrovía SA está realizando una batimetría (que mide la profundidad de dragado del río) en la zona donde se registraron las últimas tres varaduras”, informó la Cámara.

Se trata del kilómetro 290 del río Paraná, a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro, donde el lunes un barco con bandera de Singapur quedó encallado y recién pudo ser removido el jueves con tres remolcadores.

Luego de ese episodio, otros dos barcos también encallaron en el mismo lugar pero pudieron “zafar de varadura” por sus propios medios, explicó Guillermo Wade, gerente de la CAPYM.

Agregó que la draga Capitán Núñez está trabajando en el lugar para mejorar el calado del río, mientras que las autoridades del Sistema de Control de Tráfico y Seguridad de Prefectura Naval “regulan la navegación a través del canal secundario pero con buques de hasta 7,40 metros de calado”.

“En estos momentos tenemos 39 buques río arriba sin poder zarpar producto de este cierre del canal, más otros 15 buques en la zona que además están afectados por el paro de la Federación Aceitera”, sostiene el informe de la CAPYM.

“A su vez –agrega- hay 34 buques fondeados en el Río de la Plata que siguen esperando para poder subir, de los cuales 18 tampoco lo pueden hacer por el paro de la Federación Aceitera”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo