Más de 100 millones de pesos en los Fonavi

Con el comienzo de una nueva serie de obras en el complejo habitacional de Grandoli y Gutiérrez, la inversión que a través del plan Abre se realiza en barrios Fonavi alcanza ya los 106,3 millones de pesos.

Esta semana se firmó el convenio entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario para ampliar a 28 millones de pesos la inversión en el barrio Etcheverria (mejor conocido como "Grandoli y Gutiérrez"), en la zona sur. Con la primera etapa ya finalizada, comenzará en breve una nueva serie de mejoras que incluyen impermeabilización, refacción y pintura de fachadas, re acondicionamiento de varias arterias, ejecución de senderos, revalorización de espacios verdes y alumbrado público.

El secretario de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, señaló: “La segunda etapa tiene un presupuesto importante de inversión, que no agota con esto la solución de todo el barrio, pero implica dar un segundo paso para luego realizar la tercera y cuarta etapa, que nos permitirán concluir con todas las obras que el barrio requiere".

Raúl hace cinco años que vive en una de las torres del Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, aunque lo conoce desde mucho antes, ya que su madre vivió en la vivienda que hoy ocupa él. Es uno de los vecinos comprometidos con la conformación de consorcios y aseguró: "Esto nos cambió la vida. Estaba muy deteriorado el Fonavi después de tantos años, yo había hecho algunos arreglos, pero ahora con estas mejoras estamos al pelo"

"Estamos viviendo en el country ahora", dijo Raúl a modo de broma, aunque aclaró: "Tenemos todo y el barrio ahora está bastante calmo. El balance es positivo, estamos bárbaros porque hay cosas que no podríamos haber hecho nosotros".

Asimismo, sostuvo que es necesario que los vecinos se pongan a trabajar de manera mancomunada para poder seguir avanzando con las obras que se necesitan.

En tanto, Ana María indicó que “todo el barrio está muy contento. No teníamos posibilidad de arreglar esto, se estaban deteriorando y esto es maravilloso lo que han hecho", y agregó: "Dan ganas de que te vengan a visitar”.

El plan de mejoras en barrios Fonavi viene siendo desarrollado de manera conjunta entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario desde mayo de 2013. A la fecha, ya son 7 los complejos habitacionales intervenidos, con una inversión total por 106,3 millones de pesos. Además de Grandoli y Gutiérrez, el programa alcanzó los barrios Franchetti, Sindicato de la Carne, Acindar, Casiano Casas, 7 de Septiembre y Latinoamérica.

Además de la realización de obras de infraestructura que mejoran la cotidianeidad de estos sectores, se realizaron cursos para capacitar a los vecinos en la formación de consorcios. Ya se conformaron más de 149 en distintos barrios de la ciudad.

Otro punto importante tiene que ver con la realización de gestiones para escriturar viviendas de antigüos planes. A la fecha se llevan gestionandas 2.558 escrituras en la ciudad de Rosario. De este total, ya se entregaron a sus beneficiarios 1.236 títulos. El número restante (1322) corresponde a escrituras que están en distintas instancias previas a lo que significa la entrega del documento a la familia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo