La Cámara baja de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto del diputado Toniolli, que promueve la delegación de facultades de control y sanción que la Ley Nacional de Defensa del Consumidor otorga a la Dirección Comercio Interior de la Provincia, a los municipios.

El legislador, primer candidato a concejal del Frente Justicialista para la Victoria, señaló que "el artículo 41 de la Ley Nacional N° 24.240 (Defensa del Consumidor) dispone que los gobiernos provinciales actuarán como autoridades locales de aplicación de la norma, ejerciendo el control, vigilancia y sanción sobre su cumplimiento. También posibilita a las provincias la delegación operativa en organismos de sus dependencias ministeriales o en gobiernos municipales. Este proyecto propone hacer efectiva esa delegación, previa solicitud de los municipios interesados", agregó.

Por otra parte, el diputado del Movimiento Evita señaló que "la inacción de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia, expresada por ejemplo en su falta de control del cumplimiento de acuerdos como el de Precios Cuidados, entre otros, puede ser suplida con el empoderamiento de aquellos municipios que tengan la voluntad de hacerse cargo de los derechos de sus habitantes".

A modo de ejemplo, el autor del proyecto aprobado este jueves indicó: "La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, según nos hizo saber su titular Alberto Muñoz, tiene la decisión y el personal suficiente para hacerse cargo de tareas de control que hoy tiene vedadas".