sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Mafalda en su sopa en la Lavardén

El jueves se inaugura esta muestra donde se expondrán bocetos realizados por Quino, imágenes de grafitis en las calles, libros, traducciones y fotografías del personaje

Este jueves se inaugura la muestra Mafalda en su sopa en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). Desde las 19:30 podrán verse bocetos realizados por el propio Quino, imágenes de grafitis pintados en las calles, pasando por libros, traducciones de la tira y fotografías, reconstruyendo el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor vernáculo.

La exposición trata de indagar en el reverso de esa trama. No se trata sólo de reconstruir la “hechura” Mafalda sino también de analizar qué hizo de ella la gente día a día y calle a calle, en estos 50 años.

 

Podrán verse objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes, como por ejemplo incluirlos en tarjetas de casamiento, tatuárselos en la piel, ponerle el nombre a negocios, jardines, bibliotecas y hasta bautizar a un nanosatélite que está ahora mismo en el ciberespacio.

Qué hizo Mafalda en la gente,  sus lectores, queda claro: los acompañó desde la infancia, creció a su lado y al de sus familias, los representó, los hizo reír –a veces por no llorar– y los impulsó a pensar críticamente. Marcó a casi todos en algún momento de la vida.

COMENTARIOS

Seguí leyendo