sec-reposera

Los rosarinos, cada vez más fans del reciclaje

Fueron muchos los que se sumaron, este viernes, a la convocatoria para canjear basura por verduras

Una verdadera multitud copó este viernes por la tarde la plaza Pringles. No se trataba simplemente de skaters o adolescentes, quienes suelen ser los protagonistas de las movidas en ese punto estratégico del centro rosarino. No, esta vez había mucha gente con bolsas en mano. Y no eran bolsas de compras.

Eran bolsas de basura las que llevaban las personas que, prolijamente, integraban la fila que cruzaba la plaza. Una hilera que era observada con curiosidad por quienes caminaban por el lugar. Todo tenía explicación: el objetivos de esos pacientes rosarinos eran canjear esas bolsas de basura por verdura orgánica.

Sí, se trataba de una nueva edición de la propuesta de “Canje saludable”, que impulsa el municipio con la idea de generar conciencia de la importancia del reciclaje. La premisa es simple: se permite intecambiar una bolsa mediana (tipo consorcio) de residuos reciclables por una bolsa de verduras agroecológicas. Por eso tanta gente.

Los residuos reciclables que se reciben son papel, cartón, telgopor, envases plásticos, metálicos y de vidrio. Siempre limpios (sin restos de orgánicos) y secos (sin restos de líquido).

En las tres primeras jornadas de canje del año, participaron más de 1.000 personas y se recibieron 3.500 kilos de materiales reciclables que fueron destinados a emprendimientos sociales de los distintos distritos de la ciudad. El año pasado, hubo nueve jornadas en las que participaron cerca de 2.500 personas. La basura recolectada en 2014: nueve toneladas y media. 

Claro que hay otros modos de reciclar basura, como directamente ponerlas en los contenedores de colores, acercarlas a instistuciones o emprendimientos sociales que trabajen con los residuos. Pero estas jornadas atraen, precisamente, porque hay algo más: el canje por verdura orgánica. Vale decir que hay un interés extra, aunque se espera que la gente aproveche el estímulo y adquiera hábitos de reciclaje.

Este viernes, las mismas personas que integraban esa larga fila con bolsas de basura salían de la plaza Pringles con otra bolsa en mano, destinada a la cocina, la heladera, en definitiva, al plato. 

Para agendar los próximos canjes saludables

24 de abril. Cuatro Plazas, Mendoza y avenida Provincias Unidas, de 9 a 12.

8 de mayo. Plaza 25 de Mayo, Santa Fe y Laprida, de 15 a 18.

22 de mayo. Plaza Alberdi, bulevar Rondeau y Herrera, de 15 a 18.

5 de junio. Plaza Buratovich, Cafferata y 3 de Febrero, de 9 a 12.

19 de junio. Bulevar Oroño y avenida Jorge Cura, de 9 a 12.

3 de julio. Plaza San Martín, Dorrego y Córdoba, de 15 a 18.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo