Este miércoles a la tarde se realizará la restitución oficial de los restos de Eduardo Germano a sus familiares. El joven desapareció el 17 de diciembre de 1976, su cuerpo fue hallado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en julio de este año.

Desde a las 19.30, se llevará a cabo el acto en el Patio Cívico de la sede local de la Gobernación, a pocos metros de donde funcionara el Servicio de Informaciones de la policía provincial, lugar donde el militante estuvo secuestrado.

La entrega de los restos Eduardo Raúl El Mencho Germano, encontrados en el cementerio La Piedad, estará a cargo de las Madres de Plaza 25 de Mayo, HIJOS Rosario, Abuelas Filial Rosario, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, APDH, CTA de los Trabajadores, Colectivo de ex Presos Políticos, AMSAFE Provincial, Agrupación la Masotta, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y el Museo de la Memoria.

A través de un comunicado de prensa, la familia Germano invitó a todos los ciudadanos a particiar del acto: “es extensiva a todos los que se sientan parte de este triunfo colectivo que también representa la esperanza de nuevas identificaciones y alcanzar el objetivo de justicia para las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar”.

Germano era oriundo de Paraná, donde este viernes a las 19:30 se hará un acto de homenaje en la Plaza Alvear, y el sábado sus restos serán finalmente sepultados en el Cementerio San Benito de esa ciudad.

 "Después de 38 años de lucha por la verdad, ésta se hace presente de forma incontestable", remarcaron Gustavo y Diego Germano, hermanos de Eduardo. La voluntad de la familia es que los restos de Eduardo descansen junto a los de su padre Felipe, fallecido en 2002; su madre Carmen, quien murió en 2012, y el tercer hermano Guillermo, fallecido en 2009.

Eduardo Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay, Entre Ríos. A los 16 años fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Salle de Paraná, donde comenzó a militar en Montoneros. Cuando tenía 18 años fue detenido y desaparecido en Rosario, el 17 de diciembre de 1976. Los familiares pudieron determinar que estuvo detenido en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local, donde sufrió torturas.

Según indicaron, “Eduardo fue asesinado junto con María Cristina Cayetana Pagnanelli. Sus cuerpos fueron volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en el barrio de Fisherton”.

Finalmente los restos fueron enterrados en febrero de 1977 en una tumba NN del cementerio La Piedad de Rosario.