Finalmente dio un balance positivo el consumo en vísperas navideñas rosarinas. Es que en la ciudad las ventas navideñas fueron 5 por ciento mayores que en 2013, según la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

En términos generales las ventas comenzaron 15 días antes de Navidad, lo cual se diferencia de años anteriores, porque los clientes no esperaron a último momento, aunque siempre hay excepciones. Esto implicó que algunos locales se quedaron sin stock la semana anterior y tuvieron que reponer mercadería, lo que significa el aumento de las ventas.

 En todos los rubros influyó favorablemente la gran cantidad de ventas con promociones y descuentos, especialmente el plan de pago en 12 cuotas con todas las tarjetas vigente hasta el 6 de enero.

En cuanto a los juguetes, productos más requeridos en estas fechas, se estima que ya se superó en un 20 por ciento el nivel de facturación respecto del año anterior, descontando la inflación percibida.

El ticket promedio fue de 200 pesos y el 90 por ciento de las ventas se dieron con tarjetas. Respecto de rubro tecnología, la venta fue normal y similar al año anterior, puesto que los clientes buscaron regalos de montos inferiores. El producto más requerido y vendido como obsequio navideño fue la Tablet, cuyo precio va de los 1500 y hasta 2000 pesos, y en este caso el Plan de cuotas sirvió y fue el elegido.

En el caso de los paseos comerciales a Cielo Abierto de las distintas zonas de Rosario, la venta viene siendo positiva. Tal como lo afirmó Saúl Eluk, representante de los comerciantes de barrio Echesortu: “El incremento fue del 20 por ciento que años anteriores”.