sec-corbata

Los alquileres aumentaron 25% como mínimo

Un informe de Cadeiros le pone números al mercado de locaciones y de ventas. Los precios del metro cuadrado y lo que cuesta construir

El ritmo del mercado de alquileres en Rosario exhibe aumentos que rondan en promedio entre el 25 y el 30 por ciento respecto del año pasado. Es una de las principales conclusiones reveladas este viernes por la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

“El mercado locativo tiene tres escenarios: el momento del alquiler, que respecto de seis meses atrás incrementó entre 10 y 20 por ciento; el contrato que contempla subas escalonadas de 25 a 30 por ciento, y vencimiento del contrato, que en una renovación posterior se actualiza el precio desfasado por la inflacion y allí sube un 40 por ciento. La gente lo toma como un aumento del alquiler, pero no es así, es una actualizacion a los precios actuales”, interpretó el secretario de Relaciones Institucionales de la entidad corporativa, Ricardo Canut.

Según la información suministrada, el mercado de ventas inmobiliarias está amesetado. Canut atribuyó este presente a que “el clima electoral ha frenado la actividad, los inversores quieren ver qué gobierno vendrá y qué hará para decidir qué hacer con su dinero. La construccion de edificios está bajando, y ya no se arman fideicomisos ni siquiera”, puntualizó.

Los datos de Cadeiros reflejan que en cuanto a ventas, la demanda de departamentos mono ambientes y de 1 dormitorio en la zona del centro y macrocentro de la ciudad se mantiene. Los valores rondan  los $800.000. También se está acrecentando la  demanda de departamentos de 2 dormitorios con cochera hasta la suma de $1.500.000.

En cuanto a ventas de casas y departamentos usados, de más de dos dormitorios, y terrenos mayores a 1.500 metros cuadrados, la cámara inmobiliaria relevó que las ventas disminuyeron 15% en el primer semestre.

“El mercado inmobiliario se encuentra pesificado en un 92%. Las unidades usadas están pesificadas en un 80%, las propiedades nuevas están pesificadas en un 98% y los lotes en un 98%”, detalló Canut.

Precios del metro cuadrado

El otro rasgo del mercado que describió el informe refiere a los valores del metro cuadrado en Rosario. Al respecto, se reseñó que en unidades nuevas de propiedad horizontal entre medianeras en área central el costo mínimo es de 17.000 pesos, y como máximo 23.000.

Las unidades usadas en el área central tienen precios de entre 13 mil y 20 mil pesos el m2.

Los terrenos para edificar en esta misma zona núcleo de Rosario varían de 15 mil a 25 mil pesos por m2, mientras que los lotes para planes Procrear se cotizan entre 800 y 1.200 pesos por m2. 

En cuanto al costo de construcción de una vivienda, el reporte estableció que hoy el costo arranca desde 8.000 pesos por metro cuadrado y 12.000 como máximo.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo