sec-corbata

Lorenzetti pone en dudas su continuidad al frente de la Corte

Una vez más la figura alrededor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se generó polémica. Según trascendió, habría dicho que siente "cansancio moral" por lo que planteó a sus pares del máximo tribunal no asumir el nuevo mandato como presidente del cuerpo, para el cual había sido elegido hace apenas dos semanas.

Según indica Télam, el magistrado comunicó su decisión a los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en una reunión informal, y postergó una decisión definitiva para el próximo martes 12, cuando tendrá lugar una reunión de acuerdos del máximo tribunal.

La decisión del titular de la Corte se produce en medio de la polémica por su reelección anticipada, anunciada la semana pasada cuando aún tenía mandato hasta fin de año. Desde el oficialismo esa actitud los llevó a las críticas, por ejemplo por parte del jefe de gabinete, Aníbal Fernández, al decir que es "es una falta de ética total".

Incluso, el periodista, Horacio Verbitsky, cuestionó en sus últimos artículos del diario Página/12 la reelección mencionada al afirmar que la modalidad en la que se hizo votar al juez Carlos Fayt constituye "un delito". En la misma línea aduce que el juez de casi 100 años, no está en su sano juicio por la avanzada edad.

En el medio recrudece la batalla política entre el kirchnerismo y la Corte Suprema. Quizás el tema de mayor disputa es la cantidad de miembros de la Corte, la cual cuenta con cuatro integrantes pero la Constitución marca cinco miembros. Incluso el ex juez Raúl Zaffaroni, se expresó al respecto y dijo que "una Corte de cinco miembros es chica y una de cuatro peor".

 

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo