Carlos Reutemann comenzó su carrera política en 1991, cuando tenía 49 años. El expresidente Carlos Menem lo posicionó como uno de sus alfiles políticos, un perfil que el excorredor de fórmula 1 supo aprovechar. Reutemann no tuvo inconvenientes en mutar de bandos políticos y acobijarse cerca del mejor postor: fue menemista, duhaldista, kirchnerista, massista y, ahora hombre del PRO. Pero con la alianza con Mauricio Macri hizo un cambio brusco: por primera vez dejó el peronismo.

Reutemann llegó a la política sin ningún tipo de militancia. Ménem lo llamó para que sea su referente en la provincia de Santa Fe, el cuarto distrito con más electores. Reutemann no lo defraudó: fue electo gobernador en el período 1991 -1995 y luego desde 1999 hasta 2003.

Tras la salida del riojano del poder, Reutemann no tuvo inconvenientes en aliarse con Eduardo Duhalde, aquel presidente interino que debió tomar la Casa Rosada tras la salida del radical Fernando De la Rúa. Fue Macri quien le recomendó que acepte presentarse como candidato a presidente en representación de Duhalde en 2003.

"Soy capaz de competir hasta con el Diablo", dijo Reutemann el 4 de julio de 2002 para darse confianza en las elecciones cuando le habían preguntado si estaba dispuesto a enfrentar en la interna a Ménem, que fue su padrino de bautismo en la política. Seis días más tarde se bajó de las elecciones. "Vi algo que no me gustó", dijo, sencillo, en una conferencia de prensa.

Una mancha le quedó a Reutemann de aquellos años en que fue gobernador de Santa Fe. Fue acusado de "homicidio calificado por su función, en grado de dolo eventual; desaparición de personas, abandono de personas y violación constitucional de libre reunión" por las inundaciones de Santa Fe en 2003 que causaron la muerte de al menos 67 personas. Las cifras oficiales indican que los fallecidos fueron 23, sin embargo, no tienen en cuenta las muertes posteriores por brotes psicológicos o traumatismos físicos. Al día de la fecha todavía la cantidad de muertes es imprecisa.

Su carrera política lo terminaría postrando en el Senado de la Nación, donde fue electo en dos oportunidades. En sus primeros años, apoyó al expresidente Néstor Kirchner, aunque el acuerdo se rompió con la votación del proyecto de reforma de la 125, el ajustamiento de las retenciones móviles al agro. Reutemann votó en contra, presentó un proyecto alternativo y decidió abandonar la bancada oficialista.

En 2013, Reutemann volvió a aparecer ante cámara al firmar un acuerdo en apoyo a la candidatura del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En aquel momento se especuló con la posibilidad de que el expiloto represente al Frente Renovador en Santa Fe, un lugar que fue ocupado por el expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

El Lole en 2014 retomó a los medios para desmentir su propia muerte. La noticia se había expandido por las redes sociales y el senador debió comunicar que no conducía el auto que chocó en una ruta de Córdoba.

"Con Mauricio nos une una gran amistad", dijo Reutemann al sellar la alianza con el jefe del PRO. Es la primera vez que el piloto se aleja del peronismo. El Lole naufragó, sin arrepentimiento, por diferentes partidos políticos. Ahora apuesta al PRO, la alternativa más fuerte al kirchnerismo según las encuestas. Resta esperar para saber si el expiloto de Fórmula 1 acompañará a Macri en la fórmula presidencial o preferirá volver a recluirse en el Senado.

Fuente: argnoticias.com