sec-juego

Lo que hay que saber de Central vs. River

Formaciones

Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, y Cristian Villagra; Nery Domínguez; Franco Cervi, Damián Musto, José Luis Fernández o Walter Montoya y Jonás Aguirre; Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

River: Julio Chiarini; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, y Nicolás Bertolo; Gonzalo Martínez y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

ÁRBITRO: Federico Beligoy.

ESTADIO: Bicentenario de San Juan.

HORA: 22.30.

TV: TV Pública

La Copa Argentina le sienta bien

Salvo en la segunda edición, en la que fue eliminado en su presentación, Central ha tenido buenas participaciones en Copa Argentina. En la primera, el Canalla fue eliminado en cuartos de final por Boca Juniors; y en la última, los auriazules perdieron la final con Huracán.

En total, contabilizando el cotejo que lleva disputado en la presente edición copera, Central jugó 11 partidos en esta competencia; y en los 90 minutos, sólo perdió uno. Eso fue en la temporada 2012-2013, cuando Miguel Russo decidió poner en cancha un once alternativo, y cayó en Chaco ante Central Córdoba.

De los 10 encuentros restantes, los auriazules lograron 6 triunfos y 4 empates. Los éxitos fueron ante Guillermo Brown de Puerto Madryn (1 a 0), y Belgrano de Córdoba (2 a 1), en la primera edición; Juventud Unida de San Luis (3 a 1), Tigre (1 a 0) y Argentinos Juniors (5 a 0), en la tercera edición; y frente a Deportivo Riestra (3 a 1) en la actual. Mientras que los empates fueron ante Vélez (1 a 1 y ganó el desempate por penales) y Boca (1 a 1 y perdió el desempate), en la primera edición; River (0 a 0 y ganó el desempate por penales) y Huracán (0 a 0 y perdió el desempate), en la tercera.

En total, en sus once presentaciones coperas, Central marcó 18 tantos, y le convirtieron 7. Y los goleadores en la competencia son: Sebastián Abreu, y Franco Niell, con 3;  Jonás Aguirre, tiene 2; Walter Montoya, Alejandro Donatti, Hernán Encina, Fernando Coniglio, Julio Mozzo, Jesús Méndez, Javier Toledo, Gonzalo Castillejos, Javier Correa y Germán Rivarola.

Los números de Federico Beligoy

En el historial general, Federico Beligoy dirigió al Canalla en 19 oportunidades. En esos partidos, se registraron 10 triunfos de Central, 4 empates, y 5 derrotas. Con Beligoy como juez, los auriazules se impusieron en los últimos cinco compromisos: Defensa y Justicia, y Banfield (ambos en la B Nacional); Gimnasia de La Plata, Arsenal y Olimpo de Bahía Blanca. Justamente, el triunfo por 3 a 1 como visitante de los bahienses, es el último antecedente de Beligoy impartiendo justicia en un cotejo de los de Arroyito. Eso fue el pasado 7 de marzo, por la cuarta fecha del torneo de primera división.

En cuanto a la actividad de Beligoy durante el primer semestre, dirigió pocos encuentros de primera. De las 15 fechas del torneo superior, sólo fue convocado en 5 juegos, en los que hubo un triunfo de un local, dos empates, y dos victorias de equipos visitantes. Además, en esos compromisos, no sancionó penales, y sólo expulsó a dos futbolistas.

Por Copa Argentina, arbitró un encuentro de 32avos de final. Fue el cruce entre Lanús y Atlético Tucumán, que terminó en victoria granate por 2 a 0.

Paternidad millonaria

La paternidad millonaria sobre los auriazules no sólo tiene que ver con el escenario donde se dispute el partido. En los últimos 10 cruces entre ambos, Central pudo imponerse en uno solo. Fue en la tercera fecha del Apertura 2009, el 8 de setiembre de ese año, cuando el equipo que por entonces dirigía Ariel Cuffaro Russo se impuso en Arroyito por 2 a 1 con goles de Guillermo Burdisso y Gonzalo Castillejos. Esta serie también comprende el partido disputado el año pasado por cuartos de final de Copa Argentina, en el que los auriazules eliminaron a los Millonarios. Pero ese partido terminó en empate, y Central consiguió el pasaporte en el desempate, a través de una definición con remates del punto penal.

Último duelo entre ambos por Copa Argentina

El partido, correspondiente a los cuartos de final de la edición 2014, se disputó el 9 de octubre del año pasado en el estadio del Bicentenario de San Juan, y fue arbitrado por Fernando Echenique. El resultado en los 90 minutos fue empate sin goles, por lo que hubo que recurrir a la definición con remates desde el punto penal para conocer al dueño del pasaje a la semifinal del torneo. Allí se impuso Central por 5 a 4. Aquella noche los equipos formaron de la siguiente manera:

CENTRAL: Caranta; Ferrari, Acevedo, Berra y Delgado; Encina (77m Acuña), Musto, Barrientos y Aguirre (78m Becker); Valencia (55m Niell) y Abreu. DT: Miguel Russo.

RIVER PLATE: Chiarini; Solari, Pezzella, Mammana y Urribarri; Sánchez, Rodríguez, Ferreyra (64m Rojas); Martínez (64m Mora); Driussi y Simeone (82m Boyé). DT: Marcelo Gallardo.

Definición por penales: por Central convirtieron, Barrientos, Delgado, Ferrari, Caranta y Abreu; por River, anotaron Rojas, Mora, Sánchez, Pezzella; y falló Urribarri el último.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo