Lo que hay que saber antes de jugar con Estudiantes

Primera vez que repite equipo. Esta noche, desde las 21.10, será la primera vez en el torneo que Eduardo Coudet no haga variantes en la formación inicial de una fecha a la siguiente. Hasta ahora, ya sea por obligación, o por intención futbolística, el Chacho había realizado 20 modificaciones para armar formaciones titulares.

Este es el resumen: vs. Tigre, 1 cambio; vs. Crucero, 2 cambios; vs. Olimpo, 1 cambio; vs. Temperley, 2 cambios; vs. Rafaela, 4 cambios; vs. Colón 4 cambios; vs. Defensa y Justicia, 3 cambios; y ante San Martín de San Juan, otros 3 cambios.

Un gran arranque de torneo. Con nueve fechas sin derrotas, el equipo que dirige Coudet está cerca de llegar a la marca registrada en el Apertura 1997. En aquella ocasión, los dirigidos por Miguel Russo consiguieron un invicto de 10 jornadas, con 6 éxitos y 4 empates. En tanto, el mejor antecedente de arranque invicto de Central en torneos de AFA se registró el 1975. En esa oportunidad, con Ricardo de León como DT, el Canalla consiguió una serie consecutiva de 13 encuentros sin derrotas, con 9 victorias y 4 empates.


Racha negra visitando al Pincha. Central acumula 8 partidos sin vencer a Estudiantes en condición de visitante. En esa serie se registraron 5 empates y 3 derrotas. El último éxito auriazul visitando al Pincha se registró en el Clausura 2004. El 10 de abril de ese año, por la novena fecha del torneo, el Canalla se impuso por 3 a 1, con goles de Cámpora, el Yerbatero González y Talamonti.


Los números ante el Pincha. En el historial general, Central acumula una serie de 4 juegos sin vencer a Estudiantes. El último triunfo auriazul ante el Pincha se registró en el Apertura 2009, y fue 3 a 0 en el Gigante. Desde entonces, hubo 3 empates y un triunfo de los platenses.

Los números del árbitro. Néstor Pitana dirigió a Rosario Central en 17 ocasiones, de las cuales 6 fueron triunfos auriazules, otras 6 fueron derrotas, y los 5 encuentros restantes terminaron en empates. Además expulsó a un jugador canaya y a 3 rivales, sancionó 4 penales a favor y apenas uno en contra. La última vez que Rosario Central disputó un partido bajo el arbitraje de

Néstor Pitana fue en este torneo: el 13 de febrero último, en el debut ante Racing en Avellaneda (1 a 0). En lo que va del campeonato, Pitana dirigió 6 partidos, y no hubo triunfos locales: 4 empates y 2 éxitos de equipos visitantes.

Néstor Pitana será el árbitro del partido. Este torneo dirigió en la victoria del canalla a Racing

Los que no faltaron nunca. En estas primeras 9 fechas, hubo sólo 4 futbolistas que se mantuvieron siempre como titulares. Son los casos de Caranta, Donatti, Cervi y Ruben. Además, hubo otros 3 que estuvieron en todos los partidos, aunque no siempre como titulares. En ese grupo de futbolistas aparecen: Fernando Barrientos, Jonás Aguirre y Franco Niell.

Se postergó la reserva. El duelo de reservas, que estaba programado para disputarse desde las 10 de hoy en el country de City Bell, quedó postergado. Con el consentimiento de los auriazules, Estudiantes pidió la postergación en AFA, y esta fue concedida. El partido será reprogramado en las próximas semanas.


Segundo en asistencias. Rosario Central es el segundo equipo en cantidad de asistencias (pase gol) en lo que va de este torneo. Hasta acá, el Canaya consiguió 11, y el mejor jugador en el rubro es Franco Cervi, que consiguió 4, seguido por el Chelito Delgado, que cuenta con 2. El mejor equipo del torneo en cantidad de asistencias es Independiente, con 13. Y detrás del Canaya, aparecen con 10 asistencias San Lorenzo, Boca y Banfield.


De los que más remata al arco. El equipo de Eduardo Coudet se mantiene como uno de los que más remata al arco en el torneo. Por el momento, Central logró 119 disparos, y marcha cuarto en ese ranking, detrás de Banfield (134), Racing (122) e Independiente (120). De los remates que consiguió el Canaya hasta ahora, 49 fueron realizados en la primera parte, y los 70 restantes en los segundos tiempos. Además, en cuanto a la eficiencia, 46 disparos fueron netos al arco, 58 desviados, y los 15 restantes se transformaron en goles.


El que menos recupera. Uno de los déficits de Central en lo que se lleva jugado del torneo aparece en cuanto a la recuperación de pelota. En este rubro, el Canalla marcha último en el escalafón, con sólo 180. Apenas por encima de los auriazules aparecen Olimpo de Bahía Blanca y Lanús, con 188 recuperaciones; y su rival de mañana, Estudiantes de La Plata, que logró 194. El mejor equipo del torneo en esta tabla es Boca, con 268 recuperaciones, seguido por San Lorenzo, 251, y Sarmiento de Junín, 247.


Genera pocos tiros de esquina. De los 30 equipos que disputan este torneo de primera división, el Canalla está penúltimo en cantidad de tiros de esquina ejecutados. Hasta ahora, los dirigidos por el Chacho sumaron 29 córners (17 en los primeros tiempos y 12 en los segundos), lo que da un promedio de menos de 4 por partido. Y esto con una particularidad: por la séptima fecha, ante Colón en Arroyito, los auriazules no consiguieron ningún tiro de esquina. En este rubro, el mejor equipo del torneo es River Plate, que logró más del doble de córners que Central, 61. Mientras que el peor de este escalafón es Newell’s, con 26.

El invicto del Chelito. Entre su etapa anterior jugando en Rosario Central, en 2003 con Miguel Russo, y esta en 2015 con el Chacho Coudet, César Delgado lleva 14 partidos sin perder en el Canalla con 8 triunfos y 6 empates. La última derrota de Central con el Chelito en cancha fue el 20 abril de 2003, en un 0-2 ante River en el Monumental. En tanto, el último gol de Delgado en Central fue el 06 de julio de 2003, el día que le ganó 7 a 2 a Boca con 5 goles de Lucho Figueroa. Desde entonces ya transcurrieron 4.303 días.

Panorama de lesionados. Coudet no pudo contar para este partido con un futbolista. Se trata de José Luis Fernández, quien se repone de una lesión muscular. Además, el Chacho tampoco tiene a disposición por ahora a: Pablo Álvarez (quien se reincorporó a entrenar durante la semana), Pablo Becker (rehabilitación por lesión lumbar), Tomás Berra (post operatorio por lesión inguinal) y Paulo Ferrari (post operatorio Aquiles derecho).

Coudet por primera vez repite equipo


Formaciones

Estudiantes (LP)
Agustín Rossi; Pablo Rosales, Jonatan Schunke, Rodrigo Ayala y Rafael Delgado; Leonardo Jara, Gastón Gil Romero, Román Martínez y Juan Sánchez Miño; Matías Rosso y Diego Mendoza. DT: Nelson Vivas 

Rosario Central
Mauricio Caranta; Víctor Ezequiel Salazar, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti y Cristian Carlos Villagra; Nery Andrés Domínguez y Damián Marcelo Musto; César Delgado, Franco Cervi y Jonás Aguirre; Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.


HORA: 21.10.
ESTADIO: Ciudad de La Plata.
ÁRBITRO: Néstor Pitana.
TV: TV Pública.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo