Leptospirosis: un hombre internado en grave estado

Dos hombres rosarinos están internados con síntomas no confirmados de la enfermedad bacteriana. Uno en grave estado 

Un joven de la zona sur de Rosario se encuentra internado en el Hospital Provincial en estado grave, con diagnóstico de leptospirosis. El cuadro aún es probable pero no confirmado. Hay otro internado con los mismos síntomas.

El joven que se encuentra delicado se presentó en el Provincial con náuseas, vómitos y diarrea y dolores musculares. Es un trabajador de ganadería y pesca de la zona rural del sur rosarino.

Según el director del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Julio Befani, el caso del joven todavía es un caso “no confirmado”, mientras “el otro hombre todavía está en estudios, en la fase de sospechoso”.

Befani aclaró a Rosarioplus.com que “los casos de leptospirosis son habituales en esta provincia dado que es una zona húmeda, con inundaciones, aguas estancadas, ríos y arroyos, pero no hay un alerta de que el caso se pueda propagar”.

El especialista en infectología descartó relación directa del contagio con la zona de pesca en el río Paraná, y respondió a la demanda del sindicato de pescadores que su pedido de vacunación no es posible ya que “es una vacuna que no la provee el Ministerio de Salud de la Nación, y no es la única solución”.

Según indica el representante de Salud provincial, es importante la consulta precoz y no automedicarse al momento de contraer algunos de los síntomas posibles de la leptospirosis, que son: fiebre, náuseas, vómitos, dolores musculares, articulares, óseos o de cabeza, diarreas, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Befani destaca que dado que la región es propensa a la existencia de roedores que contagien virus de leptospirosis, chicungaya y hantavirus es importante que los vecinos al sacar la basura de sus viviendas lo hagan en bolsas bien cerradas y las depositen en altura o en los contenedores, ya que “los roedores buscan lugares con comida”.

Esto parece ser lo que ocurrió en la zona de Travesía y Juan José Paso, ya que la semana pasada un grupo de vecinos cortaron el paso el viernes a las 10 de la mañana, denunciando una plaga de ratas porque viven cerca de las vías de trenes y “de los trenes caen cereales que las ratas buscan para comer”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo