Los estudios no dejan dudas: los hombres y las mujeres se diferencian también por el tipo de lenguaje que usan en los mensajes virtuales. Así lo confirman psicólogos y sociólogos en base a diferentes estudios de este tipo de textos.

La conclusión es concreta: las mujeres usan más emoticones y signos de puntuación (sobre todo admiraciones) que los hombres. Y los motivos que se barajan son dos: por un lado, las chicas, por una cuestión cultural, están educadas para suavizar sus mensajes mediante sonrisas o tonos dulces. En segundo lugar, porque usan el lenguaje, sobre todo, para fortalecer sus relaciones de afecto, y eso exige ser más expresivas, cosa que los emoticones ayudan a añadir al texto.

En concreto, el último estudio sobre el uso del lenguaje en internet, las redes sociales y los mensajes privados fue lanzado hace apenas unos meses por el grupo de investigación de Facebook. En él se analizaron miles (no dan detalles) de comentarios y post desagregados (sin el nombre asociado, solo el sexo) en la red social para ver cuántos emoticones ponían los usuarios, y contabilizaron que en el 15% de los mensajes se añadían símbolos de risas. Y que la mayoría de las veces eran mujeres las que completaban así sus frases. Los hombres los usaban menos y preferían escribir “haha” (jaja, en inglés) o “hehe” muchas más veces que sus contrarias.

De hecho, si nos remontamos tres años atrás, ya hubo una investigación que arrojó datos relevantes a esta cuestión. Fue un estudio que la Universidad de Rice (Houston, Texas, EE UU) publicó en el Journal Computers in Human Behavior, un análisis de 124.000 mensajes de texto en el que se descubrió que ellas empleaban ya entonces –y eso que en SMS era más difícil ponerlos– el doble de emoticonos ¡y signos de exclamación! que ellos. Aunque los hombres usaban una gama más amplia de significados en las caritas.

Ya en 2014, con WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea en plena ebullición, la socióloga Alecia Wolf (Universidad de Taylor, en Texas) realizó otro estudio sobre las Diferencias de género en el uso de emoticones. En él confirmó el dato de que las chicas mandan el doble de símbolos y caritas que los hombres, pero añadió un dato lindo: la mayoría de los emoticones que ellas empleaban (un 35%) eran de alegría o satisfacción, mientras que ellos dedicaban el 31% a denotar sarcasmo.

Lo curioso de su investigación era que, cuando se trataba de chats en grupo, las mujeres utilizaban más símbolos de sarcasmo de lo habitual, y los hombres concedían más expresiones de felicidad y júbilo. O sea, que los modos de comunicar se contagiaban. Es algo que constató otra investigación reciente publicada en la prestigiosa revista PNAS procedente de la Universidad de Princeton.