Las muertes por cáncer podrían erradicarse para 2050

Según un estudio reciente, hay medios para que el fin del cáncer sea una realidad a corto plazo.
 

En 2050 la mayoría de las muertes por cáncer antes de los ochenta años podrían eliminarse. Según un estudio reciente, ninguna persona joven debería morir de cáncer gracias a una mayor conciencia del riesgo de la enfermedad y a un mejor acceso a tratamientos de carácter preventivo y más eficaces.

Los investigadores de University College London y el Kings College consideran que las políticas de prevención, la evolución de los medicamentos, la investigación y la tecnología, y la conciencia de los ciudadanos con respecto a los estilos de vida; ayudan a evitar el cáncer. Sin embargo, se espera que la mortalidad por cáncer se duplique en los próximos 20 años.

A la hora de prevenir, el estudio pone el acento en la necesidad de extender el acceso a vacunas, como la de la hepatitis B y la del virus del papiloma humano, y a las radiografías para los precánceres, como los pólipos intestinales. De igual modo se señala la necesidad de reducir drásticamente el hábito de fumar y frenar la obesidad.

Los investigadores consideran básico identificar el cáncer en sus etapas iniciales, por lo que se debe animar a la gente a que pueda acudir al médico si observa algún síntoma por pequeño que sea. Hay que avanzar en la atención primaria, secundaria y terciaria.

En casos de cánceres avanzados, y si la inversión se mantiene, el estudio (publicado por la Royal Pharmaceutical Society) señala que en las próximas décadas la combinación de nuevos medicamentos junto a la intervención quirúrgica y radiológica permitirá tasas más altas de curación o poder vivir en buenas condiciones. Frente a esta proyección en el futuro menos inmediato, la previsión mundial de los próximos años es más negra. Las cifras oficiales pronostican que la mortalidad por cáncer se va a duplicar en los próximos 20 años. La razón es China. El envejecimiento de la población de este país hará crecer la cifra de muertes por cáncer. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo