Los santafesinos ya están votando a lo largo de toda la provincia. Tendrán tiempo hasta las 18, cuando el Presidente de Mesa dictamine el cierre de la actividad electoral. Las elecciones se iniciaron a las 8 con absoluta normalidad, aunque con numerosos reportes de demoras en la constitución de mesas por falta de autoridades.

Voceros de la Justicia Electoral señalaron que en todo el territorio provincial "las escuelas abrieron tal como estaba previsto".
Las tardanzas en la constitución de las mesas de votación era atribuida a falta de alguna de las autoridades, situación que se subsanaba con la llegada de los primeros votantes, que debían integrarse al trabajo de fiscales o presidentes de mesa.
De todas formas, las fuentes dijeron que en lo que respecta a la capital de la provincia la situación es comparable a lo que sucede habitualmente en todas las elecciones, "con demoras motivadas en cuestiones operativas, pero en un marco de normalidad". 

Más de dos millones y medio de santafesinos están en condiciones de votar, este domingo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que competirán de forma definitiva, en las elecciones del 14 de junio. 

Se elegirán postulantes a gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales o comisiones comunales y presidentes comunales. En total, diez fórmulas aspiran a la gobernación de la provincia y otras quince buscan la intendencia de Rosario. Y son muchos, muchos más los que buscan ser senadores, diputados y concejales. 

Se trata de una instancia clave para algunos políticos, que buscan liderar o formar parte de alguna lista, y también para un grupo de partidos pequeños, que esperan obtener un piso de votantes que les permita llegar a las elecciones generales. Otras fuerzas, en tanto, ya tienen resueltos candidatos únicos.  

Los centros de votación están abiertos desde las ocho de la mañana. Allí hay que ir, DNI en mano, para cumplir con el deber ciudadano consignado en la constitución. Vale aclarar que si bien el horario tope es la seis de la tarde, cuando se clausura del acceso a la mesa de votación, el presidente de mesa continúa recibiendo los votos de aquellos electores que aguardan su turno.

Para evitar demoras, es ideal confirmar el lugar de votación y agendar el número de mesa antes de ir a votar: estos datos útiles están disponibles en la web oficial del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe.

Se vota con el sistema de boleta única. Según lo establece la ley 13.156, el presidente de mesa debe entregar al elector una boleta única por cada categoría de cargo electivo y un bolígrafo con tinta indeleble. Además, le debe mostrar los pliegues a los fines de doblar las boletas únicas. Hecho lo anterior, lo debe invitar a pasar a alguno de los boxes para hacer su selección, sin que nadie mire. Tras marcar la boleta, y plegarla, se la introduce en la urna correspondiente.

Una de las novedades de esta elección: se retira la opción de “voto en blanco”, es decir, ya no hay un casillero para votar de esa manera. Será considerado voto en blanco el que no tenga ninguna marca. Por otra parte, será “voto nulo” cuando haya más de una marca en la boleta.

Votan en esta elección los mayores de 18 años, que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente, salvo los casos comprendidos en las causales previstas en la ley electoral provincial 4.990 y en código electoral nacional y aquellos ciudadanos que comuniquen fehacientemente su voluntad de no participar ante el Tribunal Electoral (art. 16 de la Ley 12.367). También votan los cargos provinciales los extranjeros mayores de 18 años, de acuerdo a la Constitución Provincial. Deben contar con dos años de residencia continua y efectiva en un municipio o uno para el caso de una comuna.

Los electores podrán votar con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.