Las boletas para votar en abril ya están casi listas

Se presentaron en Santa Fe los modelos de Boleta Única que se utilizarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales del próximo 19 de abril. Hay para elegir: en toda la provincia, hay 425 modelos diferentes.

Los apoderados de los partidos, alianzas, confederaciones de partidos políticos y listas tienen 48 horas para quejarse si notan algún error, de otro modo serán las definitivas.

La secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalin, explicó que “en esta etapa del proceso electoral los apoderados reciben estos modelos de boleta para que realicen todas las observaciones pertinentes, las que deben ser fundadas y tener algunas de las causas que la ley establece. Para recurrir las boletas tienen un plazo de 48 horas, ya que el jueves 19 de marzo estos modelos se mandan a la imprenta”.

“Todo el trabajo que se hizo con las listas, con la presentación de logos, fotos, el resultado del sorteo y la preparación de los diseños de boleta se pone ahora a consideración de los apoderados para que puedan supervisar ese trabajo, porque siempre puede haber algún error, por eso la ley prevé esta instancia”, dijo la secretaria electoral, quien aclaró que en este momento “están todas las boletas de todas las categorías, totalizando 425 modelos diferentes”.

Respecto del proceso de impresión, Catalin recordó que esa tarea estará a cargo de dos empresas de la provincia de Buenos Aires, lo que se definió a través de una licitación pública. En total se imprimirán 16 millones de boletas y el requisito es, entre otros aspectos, que ese trabajo se haga en cinco días.

Vale recordar que el jueves pasado la Secretaría Electoral sorteó las ubicaciones de partidos, frentes y alianzas y sus listas en las boletas únicas para las Paso y para las generales (a realizarse en Santa Fe el 19 de abril y el 14 de junio respectivamente).

El sorteo de asignación de orden de partidos, frentes y alianzas que presentan precandidatos en las categorías de gobernador, diputados, intendentes, concejales y miembros comunales y contralores de cuentas fue fiscalizado por Echarte, Catalín, y por el escribano a cargo, por parte de la Lotería de Santa Fe.

Ante cualquier consulta, se puede visitar la página web del Tribunal Electoral Provincial, o comunicarse a los teléfonos  0342 – 4577041/42/43.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo