sec-corbata

“Las audiencias deben saber que pueden denunciar”

María Soledad Ceballos pertenece a la Defensoría del Público y de paso por la ciudad habló sobre cómo comunicar sin caer en estigmatizaciones y los derechos con los que cuentan quienes consumen la información

Este jueves, justo después de la histórica marcha #NiUnaMenos, Rosario recibió a la Licenciada María Soledad Ceballos, de la Defensoría del Público, que en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR se encontró con estudiantes y autoridades para debatir sobre violencia mediática y discriminación de género en radio y televisión.

Tras la charla en la universidad, Ceballos compartió recomendaciones con Rosarioplus.com para quienes difunden y quienes consumen la información.

“Es importante saber que la Ley de Medios contempla la necesidad de no reproducir estereotipos ni etiquetas”, dijo la representante de la Defensoría del Público, organismo creado para que quienes están del otro lado de la pantalla puedan denunciar. Sin embargo entiende que aunque lentamente el público empezó a tomar conciencia de que cuenta con ese derecho “todavía falta”.

Otro de los ítems a tener en cuenta para terminar con la violencia mediática y la discriminación de género en los medios es “no revictimizar juzgando a las personas por su vestimenta o por no haber denunciado a tiempo”, opinó Ceballos.

También es importante utilizar el lenguaje correcto. “Después de mucho luchar conseguimos que se instale la palabra femicidio en lugar de crimen pasional, algo que no tenía nada que ver”, contó la especialista en la materia.

El tratamiento con personas con otras identidades de género y las imágenes que acompañan las notas son otras cuestiones fundamentales a tener en cuenta a la hora de comunicar, pero lo más importante es que “las audiencias deben saber que existe un organismo en el cual pueden denunciar”, sentenció Ceballos.

La cobertura de la marcha

Para la licenciada fue muy importante que la convocatoria #NiUnaMenos se haya llevado “todas las tapas del día”, en algo que juzgó como “inédito”.

Pese a eso, y aunque valoró el desempeño de los medios, recordó que todavía falta mucho para “dejar de hacer la noticia de ‘la chica de la contratapa’”.

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo