Los nuevos agentes de la Policía Comunitaria debutaron con lluvia este viernes en los ocho barrios a los que fueron asignados para reforzar la seguridad de calle. Mientras tanto, en el acto de egreso el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, ya les encomendó un detalle para que tengan en cuenta: “Van a ser portadores de un arma reglamentaria, lo que exige una gran responsabilidad, mesura y prudencia, un uso racional. La pistola debe ser el último recurso”, les advirtió a los 400 jóvenes egresados que ya recorren los barrios Fisherton, Alberdi, Belgrano, Echesortu, Pichincha, Abasto, Tablada y Tiro Suizo.

Lamberto no lo explicó, pero su recomendación pareció una consecuencia del trágico debut que tuvo un grupo de la Policía de Acción Táctica, el 4 de enero pasado, cuando en bulevar Seguí y Ayacucho sostuvieron un tiroteo con un ladrón en fuga y asesinaron a un joven inocente que estaba en la vereda de su casa.

Con el despliegue de estos 400 agentes denominados de “proximidad” a partir de esta mañana, ocho barrios tendrán mayor patrullaje a pie para prevenir hechos de inseguridad. Se trata de jóvenes egresados la semana pasada del instituto, dato no menor que reflota la desconfianza respecto de su real capacitación para enfrentar situaciones límite.  

La decisión de reforzar la presencia policial con agentes comunitarios la dio a conocer la intendenta Mónica Fein en la apertura de sesiones del Concejo municipal. El tiempo corría delante aquel 5 de marzo, ya que la disponibilidad aún no era posible con los agentes dentro del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

Finalmente los efectivos puestos en funciones egresaron la semana pasada de un total de 1100. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se adelantó ante cualquier suspicacia y aclaró que “van a ser portadores de una pistola reglamentaria, lo que exige una gran responsabilidad”.

“Tener un arma evidentemente es una nota distintiva que exige mesura, prudencia, uso racional y por supuesto entender que siempre es preferible buscar métodos alternativos para resolver los temas de seguridad. El uso del arma reglamentaria debe ser el último recurso”, expresó.

A principios de año, mucho se discutió por la Policía Acción Táctica (PAT), la nueva división quedó bajo serias dudas cuando en una de las primeras intervenciones dispararon en la calle durante la persecución a un ladrón y resultó muerto un inocente: Jonathan Herrera, que estaba frente a su casa lavando el auto.

 

La polémica suscitó en relación a la experiencia de los agentes, y la misma apreciación se entrevera este viernes cuando los policías comunitarios comiencen a caminar la calle de los barrios Rosario, Fisherton, Alberdi, Belgrano, Echesortu, Pichincha, Abasto, Tablada y Tiro Suizo.

El ministro continuó explicando que “son agentes policiales con un perfil comunitario, pero son policías y esto es fundamental”.  “Pertenecen a una fuerza vertical y deben tener un elemento fundamental que es la disciplina donde se basa en el respeto a sus superiores, hacia los ciudadanos, hacia el uniforme y también hacia sus elementos de trabajo”.