La venta de diarios retrocedió 8 por ciento en un año

Las ventas del diario papel continúan cayendo en el mundo, y en la región la baja está cerca del 10 por ciento interanual. El avance de portales web demuestran una nueva forma de informarse dejando atrás la imagen del perro trayendo el diario en la boca 

La venta de diarios en su versión papel retrocedió en la Región Centro un 8 por ciento durante los últimos doce meses, según un informe realizado por la Universidad Austral. La cifra se explica fundamentalmente en el cambio de hábitos de consumos culturales que se dan en todo el mundo, y el progresivo avance de los medios digitales de información y entretenimiento. En la provincia de Santa Fe esa retracción ha sido apenas algo menor que en la de sus provincias vecinas, un 7,5% menos en el término de un año, según el relevamiento.

La irrupción de la world wide web parece decretar el knock out del más tradicional producto de la industria gráfica y la premisa de que el diario papel está condenado a la extinción, o al menos a la circulación de culto, se hace cada vez más verosímil.

En el primer trimestre de 2015 se vendieron 10 millones de diarios que, según el informe Indicadores Regionales de la Universidad Austral,  representa una contracción anual promedio de 9,4 por ciento, sobre todo por las cifras arrojadas por Córdoba y Entre Ríos.

La tendencia se viene demostrando en los últimos años con el avance de los portales multimedia y de noticias, en un contexto nuevo en la forma de consumir información: más rápida, más directa y con más contenidos. También la accesibilidad masiva a internet ha aportado lo suyo, y en términos comerciales la fuga de publicidad hacia los medios multimedia es un reflejo de lo que quiere el mercado. Esto se grafica en los números de 2014, cuando se vendieron en la región 42,7 millones de diarios lo que representa una contracción del 8,1 por ciento.

En marzo, la venta de diarios editados en Santa Fe se redujo un 7,5 por ciento de un año para otro, y sólo creció respecto de febrero apenas un 0,6 por ciento, lo que se lee como estabilizada. Internet ha cooptado por completo a las nuevas generaciones, que se entretienen, informan y relacionan a través de la web. Sin una desaparición total, el futuro del diario papel está escrito, aunque aún está por verse la forma en que se consumirá. 

Línea negra: Ventas  /  Línea punteada: Tendencia / Barra gris: Variación interanual (%) (Univ. Austral)
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo