El buen momento de La Cámpora explica que Marcos Cléri encabece la lista de candidatos a diputados nacionales en Santa Fe en lugar de Alejandro Ramos que va de tercero. La necesidad de conservar a Hugo Marcucci dentro del esquema del Frente Progresista después de ser desplazado en Santa Fe por el periodista Emilio Jatón, nos da un idea de por qué un radical desconocido para la mayor parte del territorio es el primero en la nómima frentista de cara a las primarias del 9 de agosto.

Y así se podría seguir nombre por nombre para intentar –en vano- descubrir un criterio único para el armado de las listas nacionales. Un poco más. Pablo Lamberto es un representante de la juventud socialista y por eso tiene su lugar en la lista, pero también es el hijo de Raúl quien se arriesgó a aceptar ser el ministro de Seguridad de Antonio Bonfatti en los momentos de más tiros, robos, narcotráfico y muerte en la historia de la provincia. Y esas actitudes se pagan.

Por allí andan preguntando, también por los criterios, los hombres del grupo del ministro de Defensa Agustín Rossi que quedó relegado sólo a la lista del Parlasur. “Que Roma pague traidores, pero ¿qué mate a los leales?”, se preguntó ilustrativamente por Twitter el diputado provincial Luis Rubeo para mostrar su enojo y sorpresa a medida que se iban conociendo los nombres de los candidatos.

En cambio el PRO y el Frente Renovador sí utilizaron el criterio de los votos, evaluando el momento actual de los candidatos. Por eso Ana Martínez y Alejandro Grandinetti son cabeza de lista en sus respectivos partidos.

Donde no hubo discusión es en la categoría que concentrará se cree, el interés de los santafesinos. Ya se sabía que Hermes Binner y Carlos Reutemann serían candidatos a senadores nacionales. Pero claro, había que esperar la performance de Omar Perotti en los comicios provinciales para ponerlo en la “grilla de titanes” para las elecciones nacionales.

Dos ex gobernadores y los dos últimos grandes electores de Santa Fe se enfrentan con la “estrella” peronista del momento. Es claro que, por distintas razones, ni Binner ni Reutemann son lo que eran. Fueron cuestionados por la ciudadanía por actitudes recientes y pasadas en los últimos años. Y además, en el caso de Reutemann competirá por primera vez sin el sello del PJ. Perotti vuelve a entusiasmarse frente a dos hombre que tienen casi 20 años más que él y que arrastran un desgaste importante. Falta todavía, pero la nueva campaña ya está en marcha.