sec-corbata

La mitad de las causas por narcotráfico son para los pobres

El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, cuestionó la criminalización de los pobres, mujeres y consumidores problemáticos de sustancias frente a los grandes traficantes que suelen no ir presos, durante su intervención en la 57 sesión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos.

"Nos preocupa la criminalización del pobre, de las mujeres, del consumidor. Los grandes traficantes no suelen estar presos, y cuando lo están, es en condiciones de lujo", dijo el funcionario al presentar el informe técnico 'Alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas'.

Durante la sesión de la CICAD, Molina explicó que "nuestros pobres están hacinados, en malas condiciones, con maltrato y con sus familias desatendidas. Necesitamos alternativas carcelarias que generen un futuro mejor para ellos".

Agregó que en Argentina "el 50 por ciento de las causas que se inician por narcotráfico son contra los consumidores y por tenencia simple, que termina siendo un híbrido donde no se sabe si la tienen para consumir o comercializar. La mayoría de ellos son pobres, mujeres y extranjeros".

"Para nosotros, la alternativa a la cárcel tiene que ser una alternativa de inclusión, de desarrollo, de educación, de trabajo”, enfatizó el titular de la Sedronar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo