sec-juego

La mitad de la Copa América es Argentina

Se viene el torneo de selecciones más importante del continente y más allá de los 23 seleccionados por Martino, y el propio cuerpo técnico, habrá gran presencia argentina. Es que buena parte de los entrenadores que participarán son de estas tierras.

Ricardo Gareca fue el último en sumarse al clan de directores técnicos que coparon la escena sudamericana. Su misión será conducir a Perú en la Copa América de Chile 2015 y en las próximas eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 que se inician en octubre de este año. El Tigre logró cuatro campeonatos con Vélez Sarsfield: Torneo Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial 2012 y el Campeonato de Primera División 2012-2013. En mayo de 2014 fue contratado como entrenador del brasileño Palmeiras, donde sólo dirigió 13 partidos (con cuatro ganados, ocho perdidos y uno empatado) y fue despedido por su bajo rendimiento.

Por otro lado, el riojano Ramón Díaz, campeón con River Plate en el torneo final 2014, tomó el mando de la selección de Paraguay en diciembre del año pasado. La meta que se propuso “el Pelado” fue volver a poner al conjunto guaraní en lo más alto de las competiciones continentales, teniendo como antecedente cercano la gran campaña que realizó el Tata Martino entre los años 2007 y 2012.

Otro debutante como DT de un seleccionado nacional es Gustavo Quinteros. El cafferatense, nacionalizado boliviano, asumió como entrenador del seleccionado del país vecino hace algunos meses, con el desafío de ser protagonista en la competición americana, que comenzará el 11 de junio, y obtener un lugar en el mundial de Rusia.

Un entrenador que ya está consolidado en su puesto es José Pekerman. El ex DT de la división juvenil argentina llegó al seleccionado colombiano en 2012, con el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014. No sólo obtuvo la meta propuesta sino que logró llegar a los cuartos de final de la copa del mundo, perdiendo por dos a uno con el anfitrión. No era la primera vez que Pekerman llegaba a esa instancia, ya que en el 2006, el entrenador de la selección argentina por ese entonces quedó afuera de la competición mundial al caer por penales con Alemania. En la próxima Copa América, el ex jugador de Argentinos Juniors estará en el banco de suplentes de Colombia para quedarse con el torneo continental.

Al igual que José Pekerman, Jorge Sampaoli desembarcó en Chile en el 2012. El casildense llevó a la roja al mundial carioca y pasó la fase de grupos y fue eliminado por penales, frente al seleccionado local. Debido a su buen rendimiento, Sampaoli decidió continuar en el seleccionado chileno para tratar de lograr algún título.

Además, al mando de la selección argentina se encuentra el “Tata” Martino, que inició su periodo como entrenador luego del Mundial de Brasil y de su mal paso por el Barcelona.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo