La marcha #Niunamenos también se hará en Rosario

La ciudad se suma a la convocatoria nacional del 3 de junio para marchar contra la violencia de género, luego del asesinato de la adolescente de Rufino, Chiara Páez. La cita será en el Monumento a la Bandera

La viralización en las redes sociales de la convocatoria denominada #Ni una menos, para marchar contra la violencia de género el 3 de junio, prendió en la Multisectorial de Mujeres local, que convocó a la ciudadanía para sumarse al reclamo nacional en el Monumento a la Bandera.

La referente de la Multisectorial y secretaria de género de CTA, María José Gerez, explicó que “la idea de la marcha es que se nacionalice, por el aumento de homicidios que hay, porque son muchas aparte de Chiara, y para poner en agenda pública y desnaturalizar el pensamiento machista de que la mujer le pertenece al hombre”.

Este martes, las ONG feministas, sindicatos y partidos políticos que nuclean la Multisectorial de Mujeres acordaron replicar la marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires “para reclamar que se aplique el presupuesto asignado por Ley Nacional contra la Violencia de Género, para invertir en campañas de prevención, como en casos de noviazgos violentos en adolescentes”.

Según indicó Gerez, el presupuesto asignado al Programa Provincial Integral contra la Violencia de Género para el Ministerio de Desarrollo Social fue firmado por el gobernador Antonio Bonfatti el pasado 23 de enero, pero “todavía desde el Ministerio no lo pueden utilizar porque les falta una firma”.

La secretaria de género de CTA remarcó que no existen cifras oficiales de femicidios porque “las políticas sobre este tema siguen siendo desastrosas, aunque la Casa del Encuentro, a través de un observatorio de medios, lleva un registro no oficial”.

Según el observatorio, un 30 por ciento de los femicidios son de mujeres adolescentes, y según analiza Gerez “las redes sociales refuerzan el problema, ya que los padres no pueden controlar las relaciones sociales y es difícil detectar un noviazgo violento”.

Por otra parte, Gerez destacó que la Multisectorial de Mujeres tuvo una reunión con el fiscal regional Jorge Baclini en la que se intercambió información sobre los casos de violencia de género en Rosario, que “en los primeros tres meses del año superaron en tres casos el número de mujeres fallecidas en forma violenta durante 2014”.

Baclini se comprometió a capacitar a un fiscal en la temática de violencia de género y disponer de una oficina exclusiva para las mujeres víctimas, mientras que la Multisectorial dispuso supervisar y corregir un protocolo de asistencia a las víctimas que utiliza la Fiscalía.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo