De oeste a este la franja que empieza en Córdoba y termina bordeando el río Paraná en Santa Fe, suele recibir en un año entre 750 y 1100 mm. Pero en 32 días, entre febrero y los primeros días de marzo, las lluvias acumularon 300 a 600 mm. La situación de la provincia de Córdoba ha sido notablemente más grave, y registró picos que superaron los 700 mm en un mes.

Esas son las conclusiones de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que a través de su Guía Estratégica (GEA), publicó un documento especial sobre las significativas lluvias registradas en los últimos días en la región, especialmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde los registros del último mes superaron a lo que suele llover en medio año.

La situación que hasta hace poco se presentaba como un inusual escenario de alta productividad en Córdoba y Santa Fe, quedó envuelto en circunstancias de alta gravedad. Más allá de las pérdidas de sectores bajos, encharcamientos y lagunas que se están informando, “resulta imposible conocer en este momento el impacto que el fenómeno tendrá, finalmente, en la productividad a nivel regional”, según evalúan desde la Bolsa de Comercio.

En la región núcleo las lluvias de esta última semana y el agua que llega de las zonas aledañas saturaron su capacidad hídrica. Antes del fin de semana la región venía soportando las inclemencias, eliminando los excesos por los canales naturales, con anegamientos temporarios, pero sin perjuicio para los cultivos. Pero las lluvias de estos últimos días desbordaron el sistema hídrico. La dinámica del fuerte volumen de agua está ingresando masivamente en áreas que normalmente no tienen problemas de drenaje.

El informe del BCR destaca “acumulados más significativos en el área oeste de la región, ya sobre suelo cordobés”. Sobre este panorama, detallaron: “de acuerdo con el registro de nuestra red de estaciones meteorológicas, desde el 1° de febrero en el sur de Santa Fe, Classon acumuló 520 mm, Bigand 446 mm, Santa Teresa 430 mm y Rosario 400 mm”.

En cambio en la región cordobesa los números son alarmantes: la localidad de Idiazabal recibió 720 mm, Bell Ville 701 mm, Hernando 563 mm, Noetinger 594 mm, Pozo del molle 540 mm y Bengolea 481 mm.