sec-corbata

La justicia no era lo suyo

Lo enjuiciaron por mora notoria, persistente y reiterada en la resolución de causas, faltante de expedientes y ausencia injustificada. Igual, ya se jubiló

La jueza en lo penal correccional nº 3, Hebe Marcogliese, condenó al ex juez Víctor Juan Moneta por el delito de “retardo malicioso de justicia” y le impuso una inhabilitación de tres años para ejercer cargos públicos.

El condenado se desempeñó como miembro del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 de Rosario, y lo acusaron de mora notoria, persistente y reiterada en la resolución de causas, faltante de expedientes y ausencia injustificada en audiencias. Ese desempeño -informaron voceros del Poder Judicial- provocó el vencimiento de causas que llegaban al tribunal que integraba.

La investigación comenzó a partir de las reiteradas presentaciones que realizaron sucesivos presidentes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial Nº 2 a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia referidas a la posible responsabilidad administrativa de Moneta en irregularidades producidas entre 2005 y 2010.

La Cámara de Apelaciones, encargada de realizar inspecciones a los juzgados de inferior instancia correspondiente, consideró que había un elevado número de irregularidades, como el faltante de expedientes y la ausencia del magistrado a distintas audiencias sin contar con la licencia o autorización necesaria.

Fue a partir de esas irregularidades que se comenzó a investigar al magistrado con el objetivo de imponerle un sanción disciplinaria pero, debido a que durante el curso de las investigaciones el ex juez se jubiló, aquellas posibles sanciones disciplinarias quedaron truncas, por lo que la Corte Suprema de la provincia decidió remitir la investigación al fuero Penal a fin de evaluar los posibles ilícitos cometidos por el ex funcionario, ahora confirmados por la jueza Marcogliese.

En la misma resolución, la magistrada absolvió al ex juez por otro cargo que pesaba sobre él, "omisión de los deberes de funcionario público".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo

**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-15.10.18-20181015-0002.html**

Tapas 15.10.18