La jueza que tenía a su cargo la investigación por el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada en diciembre en la localidad uruguaya de Barra de Valizas, pidió licencia por razones médicas, por lo que la causa quedó en manos de una jueza de Paz, que habitualmente tiene bajo su órbita todos los casos no penales que se registran en esa zona de Uruguay.

De todas formas, el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó que "de todas las hipótesis de trabajo que se manejaban en la investigación, ninguna de ellas ha sido eliminada. Ni siquiera la hipótesis familiar que vincula a la madrina y a su marido".

Según el funcionario judicial, la jueza letrada de 1er. turno del Departamento de Rocha, Marcela López, solicitó esta mañana una licencia médica tras haber sufrido un pico de estrés, por lo que remitió todo el expediente a la jueza de Paz del mismo departamento judicial, María José Camacho.

"La jueza Camacho estuvo todo el día estudiando el expediente, para interiorizarse de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, y quedó a la espera de las investigaciones que está realizando la policía", dijo Oxandabarat.

Esta jueza, quien trabaja en todas las causa no penales del Departamento de Rocha, tendrá a su cargo el expediente por el crimen de Lola hasta el próximo martes, cuando regresará a su puesto su colega Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha.

Además del "Conejo", por este caso fueron detenidos desde el comienzo de la investigación y luego liberados al menos diez personas, entre ellas, la madrina de la adolescente y el esposo de ésta, ante la sospecha de que la desaparición de Lola no se había producido el domingo 28, como ellos denunciaron ante la Policía, sino el sábado 27 de diciembre.

(Telam)