sec-corbata

La izquierda le ganó las legislativas al gobierno conservador

La fuerza del líder progresista Alexis Tsipras ganó las elecciones generales con el 35,14 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales parciales, un cifra que lo deja muy cerca de la mayoría absoluta de 151 bancas en el futuro Parlamento.

Con un 20 por ciento escrutado, el oficialismo saliente, el conservador Nueva Democracia, apenas superó el 29 por ciento, mientras que el partido neonazi Amanecer Dorado se quedó con el tercer lugar, por delante del centrista To Potami, una fuerza dispuesta a formar alianza con Syriza, según informó la agencia de noticias EFE.

Según los sondeos que las cinco principales encuestadoras del país publicaron al mismo tiempo, Nueva Democracia, la fuerza conservadora del primer ministro saliente, Antonis Samaras, quedó segundo con un apoyo de entre un 23 y un 27%, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Más allá del porcentaje exacto que saque la fuerza izquierdista de Tsipras, la cantidad de bancas estará determinada por el número de partidos políticos que no alcancen el umbral del 3% y se queden afuera del Parlamento.

Cuantos más partidos se queden afuera, más bancas serán distribuidas entre las fuerzas que sí entraron y, en consecuencia, la izquierda necesitará menos puntos porcentuales para alcanzar una mayoría absoluta de escaños.

Entre los que quedaron cerca del umbral del 3% se destacan los Griegos Independientes, referentes de la derecha nacionalista, con un apoyo de entre 3,5 y 5,5% y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el ex líder del PASOK y ex primer ministro, Yorgos Papandreu, con entre un 2,2 y 3,2% de los votos.

(Télam y EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo