sec-corbata

La industria santafesina pasó frío en otoño

Los precios internacionales y la baja demanda de Brasil fueron los factores más relevantes para la industria agrícola-industrial 

La industria santafesina se vio perjudicada por factores de carácter externo en los últimos dos meses, un período signado por conflictos y precios internacionales bajos. Además, la demanda de Brasil, uno de los principales socios comerciales, tampoco ayudó aunque se espera un leve repunte. Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

El principal factor para explicar esta época floja es la pronunciada caída de los precios internacionales de las materias primas agrícolas que afectó al complejo oleaginoso especialmente en materia de exportaciones, según los especialistas que estudiaron la economía provincial desde la entidad fabril. A esto se suma la incidencia del paro aceitero que interrumpió 25 días la actividad de las terminales portuarias y arrastró una pérdida millonaria.

En el sector oleaginoso la situación no fue muy distinta. La caída del crudo retrajo las posibilidades de colocar el biodiesel en mercados externos, sumado a que la Secretaría de Energía de la Nación resolvió aplicar derechos de exportación móviles sobre el biodiesel de manera quincenal.

Por su parte los menores valores internacionales de los productos lácteos ocasiona mermas importantes en la industria láctea que repercuten en toda su cadena.

Un desperfecto en la planta de acería Acindar incidió en el sector

Brasil se resfría y Santa Fe estornuda

A ello se añade la debilitada demanda brasileña, que se manifiesta con intensidad en la industria automotriz, y la depreciación del real, con negativo en varias industrias. Las compras brasileñas de manufacturas de origen industrial de Santa Fe retrocedieron en el primer cuatrimestre del año 28 por ciento interanual.

El Estimador Mensual Industrial correspondiente al mes de mayo muestra en el rubro Molienda de cereales y oleaginosas una caída interanual de 19,6 por ciento, mientras que la producción de acero crudo se contrajo 15,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Si bien el sector del acero es muy fluctuante, un desperfecto técnico en la empresa Acindar, tuvo repercusión en la actividad industrial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo