La propuesta divulgada por el presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, Juan Aviano, acerca de aumentar el valor de la Tasa General de Inmuebles para posibilitar con ello la gratuidad de la tarifa de colectivos, fue descartada de plano por la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Verónica Irízar. “A esa idea le falta análisis, es una propuesta inviable”, zanjó la funcionaria.

Aviano, lanzado como precandidato a concejal dentro del Frente Justicialista para la Victoria en una lista propia, postuló la chance de incrementar la TGI hasta generar “mil millones de pesos más para el presupuesto municipal, y que eso se destine al transporte”, según expuso a Rosarioplus.com. Su objetivo -dijo- es promover la actitud de que “muchos rosarinos que no usan el colectivo comiencen a dejar los autos en casa y promover el transporte público como un servicio social”.

En ese mismo propósito estriba el error, de acuerdo al análisis de Irízar. Consultada por este medio, la responsable de las cuentas municipales explicó que la propuesta no tiene en cuenta que la gratuidad del servicio incrementaría la demanda a niveles no previstos, lo que obligaría al municipio a sumar más colectivos, más choferes, más combustible y, en resumen, mayores costos. “Por lo que esa medida nunca alcanzaría”, dijo la funcionaria socialista.

Por otra parte, Irízar recordó que “la recaudación de la TGI hoy no cubre ni los costos para lo que está prevista, y por eso habíamos solicitado al Concejo su actualización, cosa que no logramos porque no hubo acuerdo”. Además, recordó que esa posición también ameritaría modificar el Código Tributario, puesto que el destino de la TGI en la letra formal no es el financiamiento del sistema de transporte público.

“Para sacarse las dudas, basta con observar que ningún municipio en el mundo tiene lo que Aviano propone, y que por otra parte, no es una idea suya sino que ya hace algún tiempo la había propuesto un vecinalista de la ciudad”, aseguró la secretar”ia de Hacienda.