Celeste Lepratti (Concepción del Uruguay, 1978) es docente y madre de tres hijos. También es hija del trágico diciembre de 2001: la muerte de uno de sus hermanos, “Pocho”, el mayor de todos, la trajo hasta la ciudad en busca de justicia y desde allí forjó su carrera política que hoy la pone en carrera por una banca en el Concejo.

Su candidatura es impulsada por el Frente Social y Popular. Este frente, que está compuesto por varias fuerzas políticas y movimientos sociales, ya había anunciado la pre candidatura de Carlos Del Frade a diputado provincial.

En diálogo con Rosarioplus.com, Celeste habló de cómo la marcó la muerte de su hermano, contó los motivos que la impulsan a candidatearse y anticipó sus intenciones en caso de lograr una banca en el Concejo. Además, se prestó a un ping pong de preguntas que permiten delinear su perfil.

Año 2001. Estabas dando tus primeros pasos como docente en Entre Ríos y todo cambió. ¿Una carrera política era algo que merodeaba por tu cabeza?

Digamos que Pocho nos invitó a emprender otra vida.

¿Te inquieta la posibilidad de que alguien diga que abusas del nombre de tu hermano?

No. En la familia siempre pensamos en qué podemos hacer, nosotros le debemos muchísimo a él. Y si alguien de mi familia se hubiera negado a mi candidatura yo no estaría acá. Puede haber muchas interpretaciones, no se si son todas válidas. Cada uno se hará cargo de lo que piense.

En el año 2007, en una entrevista con el Rosario/12 dijiste que la llegada de Binner a la provincia renovaba las esperanza de un esclarecimiento sobre lo ocurrido en el 2001. Mirando para atrás, ¿qué sucedió?

Nunca hubo la suficiente voluntad política. Después de tantos años del PJ en la provincia sumándole las señales que obtuvimos del socialismo nos daba ciertas esperanzas. Pero después, a pesar de habernos recibido apenas asumió como gobernador, ningún pedido que hicimos tuvo respuesta. Se diluyó todo. Ya pasaron 13 años y no hay ningún responsable político.

¿En qué momento te llegó la noticia de la muerte de Reutemann? (NdeR: el 27 de enero existieron versiones que dieron por muerto al ex gobernador)

Cuando ya lo había desmentido.

Por lo menos pudimos escucharle la voz

Tampoco tiene mucho para decir.

De llegar al Palacio Vassallo, ¿Cómo vas a jerarquizar los reclamos de la ciudadanía?

El espacio que represento tiene gente en muchas partes de la ciudad que trabajan sobre las necesidades de las zonas más vulnerables. La declaración de emergencia pública en materia de niñez y adolescencia es un reclamo ya hecho al Concejo, el cual fue rechazado bajo el argumento de “no ser un prioridad”.

¿Lo era?

 Por esos días la estadística marcaba que la ciudad tenía más de un joven muerto por día.

Otro punto que destacan en el plan de campaña son las políticas de género. Mónica Fein, al asumir, formó el Instituto Municipal de la Mujer. ¿Desde allí no existen los recursos para resolver las cuestiones de género?

Conozco el funcionamiento. Pero hay que profundizar.

¿Cómo?

Creando herramientas: Tiene que haber mayor cantidad de lugares a dónde las mujeres puedan acudir para desligarse de esa situación. Necesitan ayuda humana, pero también material. Un lugar dónde puedan estar temporalmente, estar con sus hijos y poder proyectar el comienzo de una nueva vida.

Proponen transporte gratuito para estudiantes y docentes, y tarifas especiales para distintos casos puntuales. ¿Qué propondrían para que eso sea económicamente viable?

Los ciudadanos de mayor recursos tiene que poner de lo suyo para los que menos tienen. El Estado tiene que administrarse.

La seguridad no aparece como un apartado especial ni supone un eje de su campaña. ¿No existen los problemas de inseguridad en Rosario?

La inseguridad no es individual. Eso es un negocio que no brinda respuestas a la problemática de fondo. Las soluciones vienen desde otro lugar. Desde ahí hay que trabajar, por una seguridad colectiva, en la que las decisiones afecten directamente al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y no de la de los individuos.

¿Qué línea de colectivo es la que más usas?

113 Negro. Ahora tiene mejor frecuencia por suerte.

¿Qué espacio público frecuentas?

Me gusta mucho el tríptico de la infancia. Lástima que lo cerraron en enero.

¿Un bar?

Mi vida me mantiene alejada de los bares.

¿Cuántos barrios tiene Rosario?

No se. Cinco distritos y cada uno tiene muchos barrios.

¿Cuál te gusta más?

Ludueña.

¿Utilizas redes sociales?

Hace poco y poco.

¿Quién te provoca admiración?

Mi mamá, el Pocho y por todos los que tienen entrega en lo que hacen y a veces no se los conoce.

¿Porqué sonreiste la ultima vez?

Por mis hijos.

¿Newell’s o Central?

Ese va a ser un problema. Mi viejo hizo que yo fuera racinguista.

¿Qué palabra te define?

Mujer.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

“Espejos”, de Galeano

¿El trabajo de cual concejal te parece destacable?

Maria Eugenia Schmuck tiene sensibilidad en algunos temas de la mujer.

¿Qué deporte practicas?

Mis hermanos me hacían jugar al fútbol. Mi nena más chicas tiene un año y quizá ahora empiece a hacer algo. Carlitos (Del Frade) insiste mucho con el tema del deporte.