sec-corbata

La fiscal Fein negó haber recibido presiones o amenazas

La funcionaria judicial aseguró que ella no hace “política” en sus funciones y que nunca lo hará. También habló de la marcha del 18 de febrero

La fiscal Viviana Fein negó haber recibido amenazas o presiones en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Además, afirmó que ella no hace “política” en sus funciones y que nunca lo hará, y sostuvo que no se siente condicionada “para nada” por la convocatoria a una marcha para el 18 por parte de un grupo de fiscales.

Por otro lado, confirmó que “esta semana se va a materializar” la testimonial del ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Jaime Stiuso, y consignó que se reunió con la jueza a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, dado que “hay que organizar con toda prolijidad” su declaración.

“En ningún momento sentí presión, en ningún momento la tuve y el día que la tenga lo voy a manifestar y yo misma me voy a ir. Yo también tengo una familia y mi jubilación otorgada, y sigo trabajando con total tranquilidad. A mí nadie me ha presionado jamás y en esta causa tampoco”, afirmó Fein en declaraciones a medios porteños.

En tanto, la fiscal ratificó que “nunca” tuvo “una comunicación al respecto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni de la Procuradora (Alejandra Gils Carbó)”. “Todo lo contrario, la procuradora se puso a mi disposición. Yo no hago política en mis funciones, no me manejo con criterios políticos ni con presiones políticas”, agregó la funcionaria judicial.

Sobre la marcha del 18 de febrero, Fein comentó: "Yo me limito a trabajar, que es mi función, pero no critico la decisión de la ciudadanía y de las personas que van a la marcha. Es la libertad de cada uno; es un derecho que le cabe a cada individuo".

Por otro lado, dijo que “no hay ninguna hipótesis preferida” en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto el 18 de enero en su departamento en la torre Le Parc de Puerto Madero, y sostuvo que está a la espera “de la elaboración de las partes de sus puntos de pericia”. 

“Con la prueba colectada hasta el momento, tengo que corroborar con declaraciones puntuales que se van a producir”, precisó la fiscal, quien, no obstante subrayó el estudio técnico “profundo y minucioso” que se está realizando en ese sentido.

En otro orden, la fiscal remarcó que no está sola en esta causa sino que también “hay partes, hay una querella que puede presentar todo lo que hace a su derecho y objetar, y las objeciones, de existir, serán consideradas”. 

De todos modos, señaló que, hasta el momento, no obra en la investigación “ninguna presentación formal objetando nada y ya casi pasó un mes” del comienzo de su actuación. 

“Es mi voluntad, mi trabajo y mi mayor anhelo descubrir la verdad por la tranquilidad de todos, por la tranquilidad de la ciudadanía de que se sepa realmente qué hubo detrás de esto, si esto fue motivado, inducido, si fue una decisión propia o si hubo realmente una tercera persona que provocó el disparo. No me manejo con hipótesis preferidas; nunca lo hice”, señaló la fiscal que investiga la muerte de Nisman.

Además, indicó que realiza su trabajo “en forma transparente, independiente e imparcial” y afirmó que no puede tener miedo si trabaja “honestamente” y si muestra a la sociedad “las pruebas que tengo”. 

“No puedo sentir miedo frente a un trabajo prolijo como el que hago”, sostuvo la fiscal, quien consignó que, si tiene custodia en la puerta de su casa no es porque teme por su seguridad sino para que los medios no la invadan: “Si yo tengo hoy custodia en la puerta de mi casa es para que no vengan los medios a invadirme”, dijo.

Por otro lado, aseveró que “ojalá” sus tiempos “fueran más rápidos”, pero señaló que respeta “la pretensión y el derecho de las partes, y que las partes tengan el derecho a presenciar todo lo que quieran”. 

También, confirmó que, a partir de un video aportado por el canal de noticias C5N del día en que el fiscal Alberto Nisman llegó al país luego de su viaje a Europa, confirmó que “tres custodios fueron a buscarlo al aeropuerto de Ezeiza” e indicó que, por medio de esos custodios, está investigando “si hubo una persona que acompañó a Nisman aparte de la presencia de ellos”.

En tanto, al referirse a la testimonial que, en el marco de la causa, espera del ex agente de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, Fein aclaró que no analizará “su carrera profesional o su actuación en la Side porque para eso hay juzgados federales” sino que analizará “la relación con Nisman, las conversaciones últimas, qué se han dicho mutuamente”. 

En otro orden, confirmó que "no hay ninguna fecha" para su licencia; y señaló que tuvo que "suspender" unas vacaciones que tenía "programadas y abonadas desde hace más de tres meses".

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo