sec-reposera

La facultad que imprime diplomas con papel reciclado

Recuperan todas las hojas que usan en cada oficina. Una empresa recicla el material para volver a usar. Quieren extender la práctica a toda la UNR.

En la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario empezaron a reciclar el papel, al punto de que los diplomas de cursos de posgrado que emitan desde este año lo harán con ese material recuperado. La iniciativa ha sido aprobada por su Consejo Directivo y procuran extenderla a todos los ámbitos de la UNR.


Darío Masia, secretario general de UNR.

“Esto se inscribe en el marco de una campaña destinada a disminuir el impacto ambiental de los residuos producidos por la actividad propia de la Facultad. Por eso encaramos este programa de Reciclaje, para establecer circuitos formales de recuperación, reducción y reciclado”, explicó Darío Masia, secretario general de la UNR y consejero de la facultad que alberga el movimiento de 1.800 alumnos, 500 docentes y unos 200 empleados no docentes.

Para dar cuenta de la dimensión de una acción de sustentabilidad ambiental, hay que cotejar el papeleo que puede usar un grupo de esa envergadura con el dato de que cada persona emplea 50 kilos de papel al año, y descarta unos 25 kilos. A esto hay que confrontarlo con el hecho de que para producir una tonelada de papel se talan 17 árboles, y se emplean 4.100 kilowatts/hora y 28.000 litros de agua.

El proceso implica que todo el papel desechado por la institución apto para ser reutilizado se incorpore para el uso diario en todas sus oficinas. En estos días ya lograron realizar el primer envío a la empresa con la que tercerizan el servicio de reciclaje, y que les devolverá el material en resmas para reutilizar.

Uno de los usos más singulares de esta iniciativa de “ecopensamiento” es usar el papel reciclado para imprimir diplomas de graduados, y en esas certificaciones se estampará la leyenda “Realizado con 100% de papel reciclado”.

Facultad de Odontología.

“Queremos desarrollar una cultura institucional comprometida con la protección del medio ambiente a través de la concientización y la promoción activa de estrategias para el manejo racional del papel. De esta forma se reducirá el volumen de desperdicios sólidos emitidos por la institución”, ponderó Masia.

Este proyecto busca concientizar y que se haga extensivo el uso de papel reciclado en todas las Facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario.

Los papeles aptos para reciclar son: papel blanco de todo tipo sin arrugar, papel blanco de todo tipo usado, revistas de papel no plastificado, suplementos de periódicos, papel de color, papel de regalo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo