La cuota del colegio aumenta 20 por ciento

El gobierno provincial habilitó un nuevo aumento en la cuota mensual de los colegios privados de un 20 por ciento y la posibilidad de otro 10 por ciento más a partir de julio. El mismo responde a la actualización salarial de la masa de docentes concretada en paritarias.

El encargado de regular los topes de las cuotas de las escuelas privadas de Santa Fe es el gobierno provincial, y lo hace dos veces al año, medida que se concreta luego de la variable de incremento de salarios docentes.

En esta oportunidad, la provincia dio el ok para que las instituciones puedan elevar hasta en un 20 por ciento el arancel y otro 10 a partir de mitad de año, cuando se traslade a los maestros el segundo tramo del incremento salarial acordado.

Los topes máximos de los aranceles se calculan a partir de tres variables: el salario nominal del maestro de grado de la escuela pública, el porcentaje de subsidio que recibe la escuela y la cantidad de actividades extra curriculares que ofrece (puede sumarle un 10 por ciento por cada una). Vale aclarar que una institución puede recibir por parte de la provincia entre el 40 y 100 por ciento.

De esta forma, si es subsidiada con el 100 por ciento, actualmente podía cobrar una cuota de 406 por ciento, pero se aumentará a 488 pesos. Si recibe el 40 por ciento del Estado, tendrá un piso de 1450 y según la cantidad de actividades extracurriculares que se le sumen variará el importe.

Las instituciones que no absorben de las arcas del Estado, unas 100 en todo el territorio, no tienen obligación de topes en el arancel. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo