La idea de impulsar con vuelos de cabotaje al aeropuerto Islas Malvinas de Rosario continúa en marcha: el próximo lunes 2 de marzo se abrirá la ruta comercial de Aerolíneas Argentinas hacia El Calafate con seis frecuencias semanales. Sí, en poco más de tres horas, del Monumento a los glaciares. De esta forma se busca no solo la conexión hacia otros puntos del país, sino la oportunidad de fortalecer un turismo receptivo a la ciudad.

Los seis vuelos semanales -todos los días, excepto los miércoles-, saldrán de Rosario a las 15.05 con escala en Córdoba y la llegada prevista a El Calafate es a las 18.20. Esta implementación de rutas de cabotaje comenzó en septiembre pasado con Iguazú como primer destino, al que se sumó en enero Bariloche. 

“La expectativa que tenemos es continuar con la aceptación que hemos tenido con los demás destinos, como con Bariloche que tuvo más del 80 por ciento de ocupación”, destacó a Rosarioplus.com el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

La intención que se persigue con los destinos de cabotaje, más allá de facilitar el viaje y no depender de Ezeiza como escala con todo lo que implica, es un “posicionamiento de turismo receptivo”.

“Además de una solución para el entrerriano, el cordobés, el santafesino y la región en general, buscamos un feedback de turismo, que la gente de los destinos pueda llegar a Rosario. También lo deberá trabajar la provincia y la municipalidad”, explicó el candidato a vicegobernador en la fórmula que lidera Omar Perotti.

“La idea de un turismo de este tipo beneficia al sector gastronómico, al hotelero, a muchos de la región. En cambio, si se va sólo a Miami a la provincia no le deja nada”, señaló.

Respecto a las críticas que se han vertido en los últimos años sobre una centralización de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza sobre todo para destinos internacionales, Ramos aclaró que ahora “la ciudad podrá empezar a dejar de mirar a Buenos Aires” como punto neurálgico.

Incluso criticó a la provincia porque considera que “nunca plantearon la idea de un turismo receptivo”. “No hay que declamar, y sí gestionar para posicionar a la ciudad en todo el país”, dijo.  

Es preciso señalar que las rutas internacionales de parte de la aerolínea nacional continúan anclándose en Ezeiza y no hay anuncios de cambio por el momento, pero Ramos opinó estos vuelos federales sirven para “potenciar la economía nacional” y sólo basta con “ver la buena reacción que tuvo la gente”. Se tratan de vuelos regulares por lo que seguirán todo el año: “Habría que preguntarle al próximo presidente qué van a hacer con Aerolíneas y si lo hace más federal o se encierra en las 3 ó 4 rutas más conocidas”, planteó.