La casa del futuro

Los avances tecnológicos hacen realidad la fantasía de toda ama de casa, un hogar inteligente como lo era el de los Supersónicos, por con mucho estilo

Suena una alarma y uno se despierta en la mañana. Los sensores de la habitación detectan el movimiento y la cafetera en la cocina se pone en marcha. El olor al café ya llega cuando se sale del baño. Los sensores del comedor detectan el ingreso y el TV se enciende en el programa matutino preferido. ¿Sólo un sueño?

"En muchos sentidos, toda la tecnología para que esto suceda ya está ahí; se trata más de concientizar a los consumidores y a los fabricantes de esta posibilidad” expresó Alex Hawkinson, CEO y fundador de SmartThings.

Ahora, SmartThings y Samsung están en una cruzada para crear la plataforma más abierta del mundo, permitiendo que los dispositivos de otros fabricantes trabajen juntos. Muy distinto a lo que sucede a gran escala, que la mayoría de las empresas se centran en la construcción de su propia tecnología en lugar de aunar esfuerzos para permitir que los productos de otras compañías puedan "hablar" el uno al otro, como un refrigerador Samsung conectar con el LG TV.

La pregunta que surge es ¿Para qué sería útil esto? La respuesta en un claro ejemplo: El garaje podría enviar una señal al TV mientras se observa Juego de Tronos para que aparezca en pantalla el mensaje que se ha dejado la puerta abierta, o el auto mismo notificar a través del TV o del dispositivo que esté encendido, que las luces han quedado prendidas.

"Estamos más allá de la fase en la que los primeros usuarios están conectados, teniendo ya millones de hogares involucrados", dijo Hawkinson. "Pero antes de ver a decenas de millones de hogares inteligentes, todos tenemos que trabajar juntos y a esto nos vamos acercando."

Además el CEO de SmartThings tiró por el piso el mito de la casa del futuro como un hogar robótico e impersonal, y expresó que la tecnología será una extensión de la decoración del hogar para adaptarse a los diferentes gustos de los usuarios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo