La canasta básica familiar superó en enero los 12 mil pesos

Según un relevamiento de precios del mes de enero en Rosario, la canasta básica familiar fue de $12.444. Los impuestos y la energía fueron las mayores subas

Según un relevamiento de precios del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitarial (Cesyac), la canasta básica familiar de enero fue de $12.444. El impuesto inmobiliario, la tasa municipal, la energía eléctrica y los medicamentos fueron los ítems que llevaron al alza.

La sumatoria total de productos y servicios que debió comprar una familia aumentó porcentualmente en promedio un 1,80% con respecto a diciembre, aumento que tiene que ver con el ajuste del 30% en el impuesto inmobiliario, 29% en la tasa municipal, el 27% en la tarifa de la EPE, y el 5% en medicamentos.

Sin embargo, se registró la baja en combustibles, acordada luego de la caída del valor internacional del petróleo.

Según detallaron desde la entidad, “en los 50 productos de consumo masivo no hubo muchos cambios, y ya se vieron actualizados los productos que estaban en el acuerdo de Precios Cuidados”.

El relevamiento, realizado en enero, se basó en comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados de los relevamientos llevaron el monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de enero de 2015 a los $12.444,66 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $3.761,34 (es decir un 30% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $8.683,32 (el 70% restante).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo