sec-reposera

La agenda imperdible para estas vacaciones de invierno

Estas vacaciones de invierno vienen con agenda cargada: hay shows, talleres, circos, pelis y muchas más actividades para toda la familia. Nadie tendrá excusa para quedarse en casa

Como es habitual cada receso invernal, la llegada de las vacaciones marca el inicio de una agenda repleta de ofertas para los más chicos. Quienes viven en Rosario o quienes planean visitarla tienen una amplia gama de propuestas para elegir. Hay para todos los bolsillos y todos gustos.

Entidades públicas proponen unas Vacaciones a la Carta, un amplio menú invernal de teatro, cine, circo, plástica, música, talleres y observaciones astronómicas para todas las edades. Pero también estarán Playground, Tito y Pelusa, Caperucita, Piripincho, Romeo y Julieta, Adriana y el sapo Poing Poing, Rapunzel, Gaturro, Supersaludable, La princesita Sara, Caperucita y el lobo, Hansel y Gretel, y Princesas un amor verdadero. Entre muchas otras cosas.

Actividades para todos los bolsillos

En estas vacaciones de invierno se puede viajar con la imaginación junto al Complejo Astronómico Municipal y el Cairo Cine Público, ya que estos espacios invitan a travesías a través de la lectura, el cine, la ciencia, el juego y el arte. Todo de la mano de Julio Verne, un escritor que con sus relatos anticipatorios inventó dispositivos que años más tarde asombraron al mundo.

Las actividades que ofrecen contemplan, taller de robótica, proyecciones en el Planetario, teatro negro, un espacio de ilustración y dibujo para dar la vuelta al mundo con el Pibe Efervescente y Flor Balestra como invitada, una muestra de experimento con instalación interactiva del Programa EspacioLab, y una muestra de ferromodelismo, que recupera el mundo de los trenes e invita a jugar, aprender y compartir.

El Teatro La Comedia presenta la segunda obra de Rosario Misteriosa, donde un inspector y su sabueso descubrirán nuevos misterios escondidos en los barrios de la ciudad. Una historia basada en la animación audiovisual "Guía de Rosario Misteriosa 2” de la Cooperativa de Animadores y el Centro Audiovisual Rosario, que es llevada adelante por las escuelas municipales de arte y el equipo del teatro.

En la obra Rosario Misteriosa 2 se reúnen actores, bailarines, músicos y acróbatas en un cruce entre generaciones que convoca a chicos y grandes a compartir las historias secretas de la ciudad, los rincones que pasamos por alto y los detalles que le dan sabor a lo cotidiano.

Los museos Castagnino y Macro ofrecen talleres de plástica, construcción de eco-juguetes, espectáculos musicales, payasos, magia y humor para disfrutar de los días libres junto a los más pequeños.

El Macro ofrece los talleres El Color de la Emoción y Paseadores y Curiosos del Espacio: talleres de plástica y de construcción de eco-juguetes respectivamente, destinados a niños de 6 a 12 años. Es con inscripción previa. Además, los lunes 13 y 20 a partir de las 15, en la explanada del macro, se presentarán las obras Ventura! y La Banda de los Papas Fritas, con entrada libre y gratuita.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa invita a chicos y grandes con una variada propuesta de películas, y de teatro en la plaza Montenegro (peatonal San Martín y San Luis).

Pasarán por el Fontanarrosa Volver al futuro, Los exploradores,  El secreto de la pirámide, El oso, Querida encogí a los niños, Looney Tunes, Ponyo, Frankeweenie, Jack y el cazagigantes y Oz el Todopoderoso.

En el Museo de la Memoria, se ofrecerán funciones de teatro gratuitas para toda la familia. Se presentará la obra de teatro negro Planeta dragón, a cargo del grupo Okra, que cuenta las aventuras de Tomás el astronauta, Ignacio el pez y Arturo el dragón.

Y también el grupo Gurú presentará Popolino, una obra de teatro con sombras. De gira por el mundo, Sasan, el fabuloso mago, llega a Popolino. Los habitantes del pueblo esperan de este personaje una solución mágica para sus problemas de aburrimiento y rutina, sin poder apreciar la belleza que los rodea. 

Por su parte, el ya clásico Tríptico de la Infancia trae muchas propuestas de teatro, clown, danza, títeres y música, en su granja de la infancia, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos, con merienda incluida.

Pasarán por el Tríptico: la obra teatral Pedrito del Litoral, Circo de bolsillo, Canticuénticos en concierto, Clac! Una obra de película, el Match para niños, la banda Bigolates de chocote, la obra de titeres Un elefante con hambre, 4X4 circo todo terreno, obra La banda de Armando Lío, Los musiqueros, una obra de danza y música Entre rondas y malambos, Talindo, música para niños y no tanto, y la obra de teatro y títeres Pirulos globonautas.

Con múltiples actividades, Plataforma Lavardén propone hacer de las vacaciones de invierno un país de las maravillas con juegos, construcción, espectáculos de teatro, circo, música, acrobacias, clowns, títeres, talleres, muestras y rincones mágicos. Desde los subsuelos hasta la terraza de la cúpula, se experimentará el asombro y la ternura, para protagonizar un momento pleno de luminosidad, para descubrir recorridos, crear y soñar entre chicos y grandes.

Los espectáculos para toda la familia, con diversas presentaciones en diversos días son: Leer para creer, un Circo de Bolsillo, "La Banda de Armando Lío", "La república del caballo muerto”, "Por los Tuc Tuc perdidos",  "Tallarín con Banana presenta Desprovisto", "Mi barrio es un mundo loco", "El Pato Viajero", "Circo de Alta Alcurnia", "La Rumba de los Animales", "Purolucro rompe todo", "Viajes que te cuento, que te canto, que te invento", "La Banda de los Papas Fritas", circo y humor "Vuelos" y "Circo Lautrec". 

A los que busquen mover el esqueleto, cuenta con "Danza en familia", para niños de 4 a 10 años. También estará la propuesta "¿Jugamos juntos?", que busca acompañar a los niños de 1 y 2 años desde el juego libre y la expresión corporal. 

Pero además la Plataforma ofrece una variedad de espectáculos para niños pequeños y también para bebés, con muchas propuestas como "Kunumi. Sonidos mágicos”, "Los Tesoros de Pipo", "Sabina Cantarina”, "Sueños 1" e "ITO”. Para los pequeños amantes de las melodías, habrá un taller de Iniciación Musical y un concierto íntimo para bebés menores de 2 años y su entorno adulto. Incluso para menores de un año habrá un “Popurrí lúdico” para mirar, pintar, y explorar diferentes texturas, oler, crear, tocar y escuchar.

Para los más cinéfilos, durante cuatro días de las vacaciones es el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo del Centro Audiovisual Rosario, una invitación privilegiada para sorprenderse y maravillarse con producciones audiovisuales originales que coparán la pantalla grande destinado a los niños de la ciudad y la región.

En el festival que se desarrolla del 15 al 18 de julio, desde las 14 en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), se exhibirá más de 70 obras de Alemania, Argentina, España, Rusia, Chile, Bélgica, Colombia, México, Dinamarca, Rumania, Francia, Irán, Noruega, Estados unidos, Brasil y Japón.

El nuevo Espacio Cultural del Saladillo Casa Arijón (Arijón 84 bis) abre sus puertas los sábados y domingos de las vacaciones de invierno para que toda la familia disfrute obras de títeres, circo cuentos y teatro. Pasarán por la nueva casa la obra de títeres Burbujas Fantásticas, el Circo de Alta Alcurnia, Ventura! Compañía la luna y el bigote, el Casi Cirk “Pa´Chancletas y purretes, y Leer para creer: dejate atrapar por el mágico mundo de los cuentos.

El Centro Cultural Cine Lumiere presenta el espectáculo musical Mi barrio es un mundo loco, talleres de dibujo y origami, las puestas teatrales Naturaleza rota y Mandrágora Circo. Las actividades son gratuitas.

Por su parte, el Centro Cultural Parque Alem presentará la obra teatral Cuentos a puro ritmo, y en el marco del festival 8 Espectáculos con Yapa, se pondrá en escena Una historia de campo, títeres y música del grupo La Alpargata (Trelew).

En tanto, la Ciudad de los Niños ofrece la propuesta Mañanitas en la Ciudad, con cuentos, juegos y papeles para acompañar el frío, además de la ya tradicional construcción del mural de tapitas en el marco de la Calle Recreativa.

La Biblioteca Estrada tendrá lecturas compartidas en el marco de la muestra ¡Feliz no Cumpleaños, Alicia!, una obra de teatro para bebés, un taller de origami y varios espectáculos musicales.

El Museo de la Ciudad, además de las obras de títeres y cuentos (con buen y mal tiempo), organiza un taller de radio en el marco de la muestra Memorias de (la) Radio, con el objetivo de adentrar a los chicos en el mundo del radioteatro.

El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc (Av. del Museo, Parque Independencia), propone para estas vacaciones un recorrido por sus muestras “De los Andes al Paraná” y “Arte Colonial”, también habrá “Visitas Inquietas en el Marc”: una visita por las colecciones del museo; un recorrido libre por las salas en búsqueda de sus obras a partir de recortes fotográficos.

En el Marc también se podrá ver la clásica obra "Romeo y Julieta”, pero en este caso es “una tragedia con final feliz", una nueva versión del clásico de Shakespeare adaptada para toda la familia. Los domingos serán de Títeres, con “Entrecruzados”, una esquina con sus calles Av. Amor Río y Pje. Paz Ciencia. Un anciano artista que llega a ella para ofrecer su arte y un niño que habita esas calles desde siempre.

Finalmente el Monumento a la Bandera también propone una asombrosa aventura con visitas guiadas especiales y obras de teatro: Habrá recorridos lúdicos guiados con artistas y estatuas vivientes, para conocer la historia que esconde el Monumento Nacional a la Bandera. Además, la obra “La enferma imaginaria”, una versión libre de la comedia de Molière. 

Dos recorridos guiados ofrecen la oportunidad de trasladarse en el tiempo y vivir los comienzos de la ciudad, explorando parte de su historia e identidad cultural.

Por las huellas del pasado: un recorrido guiado gratuito por la zona histórica que dio origen a Rosario: la plaza 25 de Mayo, el Palacio Municipal, la Catedral y el Correo Central, siguiendo por el Pasaje Juramento y el Monumento a la Bandera, por su colección permanente de pinturas europeas de los siglos XVII al XIX. El recorrido comienza en las puertas del Museo Estévez (Santa Fe 748), los sábados a las 10hs.

La historia del Teatro El Círculo y su Museo de Arte Sacro: en este recorrido se aprenderá sobre los más de 100 años de historia del teatro de Laprida y Mendoza, su magia, su arquitectura y las personalidades que lo visitaron. Se visitará la magnífica sala La Ópera, el Foyer, el escenario y los antiguos camarines, bajando por las históricas catacumbas del teatro, donde se exponen las más de cien piezas que integran los originales de yeso de la obra religiosa del escultor Eduardo Barnes. El recorrido será los lunes, miércoles y viernes a las 10:30 y a las 17:30hs, y sábados a las 10:30hs.

Los shows imperdibles para sorprenderse en familia

En La Sede Bar, Supersaludable presenta una innovadora propuesta para disfrutar con su Merienda Concert: Cenicienta Saludable desde el sábado 11 al domingo 19 de julio, 16hs. La historia de Cenicienta sorprende a niños y adultos con las desopilantes aventuras de sus protagonistas, que atraviesan temas de la alimentación y hábitos saludables. La entrada viene con una merienda saludable (con opciones sin T.A.C.C.).

En el Teatro Arteón (Sarmiento 778) se presenta "Algo pasa en la granja" de los conocidos payasos Tito y Pelusa, quienes llegan a un granja del interior y se encuentran con un problema: los animalitos están desapareciendo y los tendrán que rescatar. Se presentan todos los días a partir del 11 de Julio  a las 16hs.

En el Teatro El Círculo, son varios los espectáculos: Playground, La Princesita Sara, Romeo y Julieta, y Gaturro.

Juanchi y Juli de Disney Junior se presentan en vivo con Playground, un divertido espectáculo lleno de aventuras, música y humor para que los más pequeños disfruten junto a toda su familia. Será en dos funciones, 9 y 10 de julio.

También en el Teatro El Círculo se presenta La Princesita Sara, una niña proveniente de una rica familia que con el estallido de la guerra, viaja de la India a Inglaterra. Un desfile de canciones, escenas graciosas,  y momentos de profunda ternura, protagonizada por jóvenes actores rosarinos. Se presentan el 20, 21, 22 y 24 de julio a las 15.30.

Romeo y Julieta, en una versión para niños y adolescentes que combina elementos tan brillantes y sutiles, en formato de comedia, cuenta la historia de los amantes de Verona situándolos en la época actual con un joven elenco. Se presentan el 20, 21, 22 y 24 de julio a las 18.30.

Por su parte, Mundo Gaturro, el show infantil para cantar y bailar de la mano del entrañable gato del cómic, tendrá una única presentación el sábado 18 de Julio a las 15.30hs.

Son variadas las opciones para ir a ver en el Teatro Broadway: El Principito, Cantando con Adriana, Rapunzel, Princesas, Hansel y Gretel, Piripincho, Caperucita roja y el lobo.

El Principito, la obra de Antoine de Saint Exupèry que continúa conmoviendo y sorprendiendo con el viaje que emprende a través de distintos planetas, muestra un catálogo de actitudes adultas, de hoy y de siempre.

Cantando con Adriana, El Sapo Poing Poing, que cumple años, por lo que sus amigos le prepararán una fiesta sorpresa de cumpleaños. Se presenta el lunes 13 de julio, martes 14 y miércoles 15, de 15.30 a 17.30.

Por primera vez en versión musical, la princesa Rapunzel la hija de los reyes es arrebatada de su cuna por una bruja que la encierra en una torre. Al cumplir los 16 años conoce a un príncipe que la ayudará a salir de su torre, y juntos vivirán divertidas aventuras, el jueves 16 de julio a las 16 en su única función.

La apasionante obra Princesas un amor verdadero, con 15 personajes en escena, majestuosos vestuarios y una emocionante, se presentará el 17 y 22 de julio a las 16.

El mítico Piripincho tras 35 años​ de alegrar a generaciones de chicos rosarinos. Este aniversario se celebra en una única función el sábado 18 de julio a las 16hs, con lo mejor de la trayectoria, cantidad de actores, títeres, invitados, pantalla interactiva y sorpresas.

De la mano de la reconocida actriz Nancy Anka en la piel de la Bruja de la casa de dulces, se presenta la historia creada por los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel, dos hermanos que se pierden en el bosque y caen en manos de la bruja. Una adaptación para toda la familia que propone la interacción con el público, haciéndolo parte de la historia ayudando a los personajes a resolver las situaciones, en su única función el lunes 20 de julio a las 16.

El clásico para los chicos Caperucita roja y el lobo vuelve junto a la abuelita, el guardabosque  en una versión donde "nadie se come a nadie", el martes 21 de julio a las 16.

Para conocer detalladamente los eventos, horarios y lugares, podés ingresar en los enlaces de cada institución, marcados en color azul en esta nota. Además, te invitamos a continuar visitando Rosarioplus.com durante las dos semanas de vacaciones ya que iremos publicando notas sobre las actividades del receso.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo