sec-corbata

La UNR puso en duda la formación de las autoridades de mesa

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se puso a disposición de la provincia para hacer capacitaciones 

Un equipo de docentes-investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario expuso las principales falencias que halló durante el comicio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Se trata del observatorio electoral montado por profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, encabezado por el decano Franco Bartolacci y que lleva 10 años funcionando. El estudio está basado en tres proyectos de investigación cuyos directores son Gastón Mutti, Lourdes Lodi y Cintia Pinillos.

La investigación se hizo en base a una muestra de seis escuelas/locales de votación ubicadas en los seis distritos de Rosario que fueron cubiertos desde las 7 hasta el fin de la jornada. También se observaron locales en la ciudad de Santa Fe, en Fuentes (Departamento San Lorenzo) y en San Vicente (Departamento Castellanos)

En la presentación del informe realizada este martes, Bartolacci explicó que “la intención es que sea un aporte para mejorar las elecciones generales de junio. Lo importante para destacar de estas primarias es la selección, la convocatoria y la capacitación de las autoridades de mesa. De cara a las generales hay que poner mucha atención en esa cuestión porque tiene que ver con algunas dificultades que se han presentado”.

“Hubo capacitación, pero creemos que no fue suficiente -observó el decano-, por eso estamos poniendo a disposición de la Provincia nuestra facultad para poder capacitar a las autoridades de mesa si lo consideran necesario. Incluso nos interesa conversar para que los propios estudiantes puedan oficiar a su vez de autoridades de mesa”.

La Facultad de Ciencia Política se ofreció como entidad capacitadora y de consulta permanente para los distintos actores partidarios, gubernamentales y periodistas, a fin de aportar a la transparencia y normal desarrollo de los procesos electorales.

Las principales falencias que detectó el Observatorio Electoral fueron:

  • El desinterés de los votantes.
  • Las deficiencias importantes en lo que respecta a la presencia y capacitación de las autoridades de mesa.
  • Las boletas saturaron rápidamente la capacidad de la urna, se podría repensar el diseño de las mismas.

Entre los puntos altos de las P.A.S.O. fueron:

  • Altos niveles de participación ciudadana para elecciones primarias. 
  • La gran colaboración de los fiscales, agentes de correo y jefes de local.

El Observatorio Electoral recomendó jerarquizar el rol de las autoridades de mesa, fortalecer la capacitación y garantizar su presencia, mejorando los canales de convocatoria y medios de información. Además, consideró esencial instruir a los distintos actores en el modo de recuento de votos, su correcta clasificación, llenado de actas y correcta confección de los telegramas de escrutinio.

Además, sugirió la posibilidad de comenzar a pensar en un organismo electoral independiente de los poderes de turno, con personal jerarquizado y especializado en la temática.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo