La UNR entró al “olimpo” de las universidades

En un ranking de las mil mejores universidades, hay cuatro argentinas destacadas. La Universidad Nacional de Rosario es una de ellas

Cada año, el Center for World University Rankings (CWUR) elabora el ranking de las mejores universidades del mundo. Este año, hay cuatro argentinas destacadas. Y, aunque al final de la lista, lo cierto es que la Universidad Nacional de Rosario es una de ellas. El puesto: 978.

La Universidad Nacional de Rosario es una de las academias públicas del país con más trayectoria, y de donde han salido intelectuales y científicos notables como Rodolfo Rivarola, Diego de Mendoza, Claudio Fernández y Cortes Plá.

Más allá de haber sido incluida en el ranking del Center for World University Rankings (CWUR), hay otro logro: fueron solo 4 de las 56 universidades públicas argentinas seleccionadas las que ingresaron a la lista. Junto a la UNR, están las universidades públicas de Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

Sobre este logro, Rosarioplus.com consultó al rector de la UNR, Darío Maiorana, quien analizó que “sin dudas es importante haber sido seleccionados” pero aclaró: “Somos críticos de los rankings internacionales porque suelen ser estructurados por empresas privadas y la mayoría de los claustros rankeados son privados, por lo que participan de un mercado”.

En este sentido, la autoridad máxima de la Universidad Nacional de Rosario explicó que el reconocimiento de otros “siempre es bueno”. Pero consideró que este tipo de estudios “no analizan las variables que nosotros valoramos como es el acceso de todos los ciudadanos a estudios superiores, el hecho de que cuenta con un servicio de salud y asistencia social gratuita, entre otros”.

De esta manera, Maiorana destacó que “entrar en el ranking mundial es noticia, pero hay que tener cuidado porque éste ranking sostiene un sistema de estudiantes que los ve como clientes”. Para el decano, las universidades más importantes lo son por su formación y las investigaciones que se realizan, más allá de los rankings.

De esta manera, el rector destacó que por ejemplo, “la UNR cuenta con convenios con universidades de alto nivel académico para intercambios”, como el que tiene la Universidad de Bioquímica y Farmacia con el instituto Max Planck de Gottingen, Alemania, entre otras.

Medirse con los grandes

Entre las cuatro universidades argentinas seleccionadas en este ranking, la rosarina se encuentra en la última posición. La UBA va primera en el puesto 378 y, como era de esperar, es la argentina mejor posicionada, seguida por la de La Plata en el 741 y la de Córdoba figura en el puesto 897. Rosario, 978.

No es de sorprender que entre las mejores mil universidades, el podio lo ocupe el Harvard University. La secundan la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Luego les siguen las británicas Cambridge y Oxford. Luego continúan las norteamericanas Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Yale.

Como curiosidad a destacar, las universidades chinas siguen creciendo año a año en el ranking, y ya son 84 las universidades que integran la lista. Le siguen Japón, con 74 y el Reino Unido con 64. 

En Latinoamérica, además de las cuatro argentinas, también participan contadas academias: Brasil (18), Chile (4), México (2), Colombia (2) y Uruguay (1).

Cómo es el ranking

El ranking de las mejores mil universidades del mundo que cada año realiza el Center for World University Rankings (CWUR), con sede en Arabia Saudita es el único ranking universitario mundial que mide la calidad de la educación y la formación de los estudiantes, así como el prestigio de sus miembros, y la calidad de su investigación, sin depender de las encuestas y la presentación de datos de cada universidad.

El CWUR asegura que su ranking mide la calidad de la formación de los estudiantes, el prestigio de los profesores y la calidad de las investigaciones, sin depender de encuestas o de datos aportados por las propias universidades.

Según informa en su sitio en Internet, el CWUR, utiliza ocho indicadores para seleccionar las mil mejores universidades de todo el mundo. Éstos son:

  • Calidad de la educación: se mide por el número de alumnos de una universidad que han ganado premios internacionales importantes, en relación con el tamaño de la universidad. Este factor condiciona un 25 por ciento de la puntuación en el ranking.
  • Ocupación de los antiguos alumnos: cantidad de exalumnos que en la actualidad ocupan los más altos cargos en las empresas más importantes del mundo, en relación con el tamaño de la universidad. Supone otro 25 por ciento de la puntuación.
  • Calidad del profesorado: se mide por el número de académicos que han ganado premios internacionales importantes. (25 por ciento de la puntuación final).
  • Publicaciones: número de trabajos de investigación que parecen en revistas de prestigio.
  • Influencia: número de trabajos de investigación que aparecen en revistas muy influyentes.
  • Citas: número de artículos de investigación más citados.
  • Impacto: se mide por el denominado “Índice H universitario”, un sistema creado por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para medir originalmente la calidad de físicos y otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos en un determinado número de publicaciones.
  • Patentes: número de solicitudes internacionales de patentes que ha realizado cada universidad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo