sec-corbata

La UNR elige al nuevo rector

Los 276 asambleístas están convocados este viernes a las 8.30 en la Facultad de Ingeniería. El oficialismo, que presenta como candidatos a Héctor Floriani y Fabián Bicciré, dice contar con los votos necesarios para ganar en primera vuelta. La oposición no presentará candidatos

Y finalmente llegó el día. La comunidad universitaria, a través de sus representantes, elegirá este viernes a sus máximas autoridades que conducirán la UNR en el período 2015-2019. A diferencia de elecciones anteriores, la que se realizará en el Instituto Politécnico, ubicado en la Facultad de Ingeniería, se da en un marco de tranquilidad. 

La semana pasada; el oficialismo, una alianza entre radicales y kirchneristas que gobiernan la UNR desde hace ocho años, presentó la fórmula Floriani -.Bicciré para suceder al rector Darío Maiorana. En la presentación estuvieron los decanos de ocho facultades, el titular del gremio no docente, Miguel Roldán, y el ex decano de Ciencias Económicas, el socialista Javier Ganen. Toda una demostración de fuerza de cara a la convocatoria de este viernes.

La oposición, una alianza entre un sector del socialismo y el milletismo, estuvo hasta último momento analizando la posibilidad de presentar candidatos. "Somos un grupo importante de consejeros y teníamos intenciones de presentar una fórmula, pero no estaríamos presentando ninguna alternativa electoral", dijo a Rosarioplus.com el decano saliente de Ingeniería, Oscar Peire.

"Entendemos que la fórmula del oficialismo está en condiciones de ganar en primera vuelta, nosotros votaremos en blanco", agregó el consejero socialista, quien espera que la Asamblea se desarrolle de manera "civilizada y tranquila".

Diferentes agrupaciones estudiantiles de izquierda, que junto a la conducción de la Facultad de Psicología y un grupo de docentes representan a 30 consejeros, adelantaron que este viernes movilizarán hacia la Facultad de Ingeniería para que escuchen sus reclamos. Desde la agrupación Santiago Pampillón proponen una discusión pública del presupuesto y la democratización de la Universidad, contemplando algunos puntos como la elección directa de autoridades, el aumento de la representación de los estudiantes en los órganos de co-gobierno y espacios colectivos en los cuales discutir la política académica, de extensión y de bienestar estudiantil de la UNR.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo