La UNR construirá un edificio sustentable

Un repaso sobre las políticas de inversión de la Universidad Nacional de Rosario para 2015. La obra del año. El compañero de fórmula que no fue.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, reveló que este año comenzará la construcción de un edificio sustentable destinado a incubar y desarrollar proyectos de innovación. Tendrá 6000 metros cuadrados y estará emplazado en el enclave del Conicet situado en Esmeralda y Ocampo, junto a la Ciudad Universitaria. La obra se financiará con fondos de la Confederación Andina de Fomento, a través de un convenio firmado con el Gobierno de la Nación. Brindará conexión entre la investigación académica y la demanda del sector privado, como por ejemplo el desarrollo de fármacos, por citar una de las puntas que se abre para la casa de altos estudios de la ciudad.

Se trata de un edificio completamente limpio y sustentable, que utilizará energías renovables, y demandará una inversión de 35 millones de pesos. 

En diálogo con Rosarioplus.com, Maiorana comentó los proyectos principales que se realizarán con el Presupuesto 2015, en lo que significa el último tramo de su gestión en Rectorado. De paso, reveló que fue tentado desde el mundo de la política para ocupar una candidatura a vicegobernador, pero que la rechazó.

A cinco meses de culminar su mandato, el rector manifestó que por estos días define “unos cuantos proyectos” antes de dejar el cargo en agosto, luego de las elecciones universitarias. Maiorana, de extracción radical, confirmó el rumor que ubicaba al precandidato a gobernador Mario Barletta (ex rector de la Universidad Nacional del Litoral) ofreciéndole incluirlo en la fórmula como postulante a vicegobernador. El rosarino reconoció que su ex colega le propuso eso antes del cierre de listas.

“Fue así como dicen, Barletta me ofreció ser vicegobernador. Pero les dije a él y a varios más que me ofrecieron que tengo que terminar mi trabajo en el rectorado, no puedo estar en una candidatura provincial porque implica renunciar a mi puesto”, detalló a Rosarioplus.com.

Los proyectos a los que aludió explican una inversión prevista de 2007 millones de pesos para este año.

¿Qué áreas trabajarán en el futuro edificio sustentable?

El responsable es Andrés Villalba, y el proyecto está en proceso de licitación. Es un edificio de 6000 metros cuadrados. La primera etapa llevará un año y medio de obras, por lo que es un proyecto a mediano plazo. Los fondos vienen de la Confederación Andina de Fomento, en un convenio con el Gobierno Nacional. Será un edificio dedicado al trabajo y estudio tecnológico: tendrá innovación, desarrollos, investigación tanto de facultades como de empresas privadas. Ya se sabe que serán parte una plataforma de desarrollo de fármacos, la nueva carrera de Diseño Industrial, que comienza este año en Arquitectura y el Instituto de Física Rosario (IFIR) entre otros institutos.

¿De qué se tratan los proyectos de vinculación tecnológica universidad-empresas?

El año pasado se implementó un fondo de más de medio millón de pesos en 25 proyecto, y este año el fondo se subió a un millón-. La convocatoria sale pronto. Se trata de subsidios para proyectos tecnológicos, tanto empresariales como universitarios, ó productivos que tengan que ver con el medio ambiente. Los proyectos del año pasado ya se están implementando.

¿Algún proyecto de este año que se pueda destacar?

Hay uno muy interesante, que estamos armando con la Facultad de Odontología para hacer prótesis completas a personas con bajos recursos y sin dientes. La prótesis la producirá una empresa rosarina, la Universidad pondrá la inversión en las partes que faltan, y la facultad aplicará las prótesis a personas que les va a cambiar la calidad de vida porque es un beneficio de salud mental.

Sobre la inversión edilicia de este año ¿en qué facultades habrá mejoras?

Este año en julio inauguraremos el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades, que se esta terminando ahora y ya está en uso. Por otra parte, estamos implementando dos pisos más, uno en la Facultad de Ciencias Políticas y otro en Arquitectura, dos facultades unidas en su costado, y que contarán con ese nuevo piso en sus extremos. Vamos a intervenir en mejoras de refuncionalización de laboratorio y comedor (que lleva tiempo) de la Facultad de Ciencias Médicas. La fachada de Odontología está casi terminada.

¿A qué se dedicará después de agosto, cuando termine su función en el Rectorado de la Universidad?

La verdad que todavía no sé. La docencia nunca la dejé, y veremos cómo sigue, no me preocupa.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo