El fútbol local está de festejo. La Asociación Rosarina de Fútbol, en sus comienzos conocida como Liga Rosarina de Fútbol, celebra sus 110 años de vida y recuerda a las tantas figuras que nacieron de su semillero. Proveedora de cracks para todo el mundo y decana del interior del país “la Rosarina” tiene motivos para sentirse orgullosa.

La institución hoy presidida por Mario Giammaría recordó que “el acta fundacional se firmó en los salones del Hotel Britannia por directivos de cuatro clubes de la ciudad. Rosario Central, Newell’s Old Boys, Rosario Atlético (hoy Argentino) y Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima) y en aquel cónclave iniciático, de marzo de 1905, se eligió a Ricardo Le Bas como primer presidente de la flamante entidad”.

De los barrios rosarinos nació una innumerable cantidad de figuras que luego trascendieron a nivel internacional. Sólo por mencionar a algunos, vale recordar que por la ARF pasaron las estrellas de la actual selección. Lionel Messi, Ángel Di María, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Ever Banega, Maxi Rodríguez y Martin Demichelis, entre tantos otros, dieron sus primeros pasos en estas pampas.

Otras glorias del pasado, como Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Cristian González, Roberto Bonano, Juan Antonio Pizzi, Jorge Valdano, Gerardo Martino, Edgardo Bauza, Aldo Pedro Poy, Roberto Gramajo, José Yudica y Ermindo Onega, son también exponentes históricos de un fútbol que ya llegó a 110 años.