La Real Academia Española (RAE) levantó un árbol navideño con mil ejemplares de la última edición del "Diccionario de la lengua española", parte de los cuales serán distribuidos en bibliotecas públicas.

El árbol fue ubicado en la escalinata de la fachada principal de su sede, para poner punto final a la conmemoración de su tercer centenario y recordar la importancia del Diccionario, que constituye la principal razón de ser de esta institución y que alcanza mayor repercusión entre los hispanohablantes, explicó el director electo de la RAE, Darío Villanueva.

El peculiar árbol de Navidad es una estructura piramidal de seis metros y medio de altura y unos 2,20 metros de base, construido con los diccionarios editados hace dos meses.

"En el mundo de la comunicación es importante romper moldes, y no nos consta que se haya hecho algo semejante", aseguró Villanueva, que el próximo día 8 tomará posesión de su cargo.

Cada diccionario fue convenientemente plastificado para evitar que se pueda deteriorar con la lluvia, porque, luego de la festividad navideña, trescientos ejemplares (uno por cada año de la RAE) se donarán a bibliotecas públicas y el resto se pondrá a la venta, señaló Villanueva.

El 16 de octubre último, Espasa publicó simultáneamente en los países hispanohablantes el Diccionario, con una tirada inicial de unos cien mil ejemplares, la mitad de ellos para América.

En España, salió en un solo volumen y para Latinoamérica se editó una versión de dos tomos, consignó la agencia Efe.

La 23ª edición del Diccionario estará en la red "en el primer trimestre" de 2015, "muy mejorada y con nuevas prestaciones".

La nueva edición del Diccionario contiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la anterior de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. Asimismo, se introdujeron cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos.