La negociación paritaria docente arribó a su capítulo principal sin mayores polémicas, como ha ocurrido en otros años. El gobierno provincial ofreció este viernes un aumento salarial del 35,5 por ciento en dos etapas, y la propuesta -a priori- pareció dejar conformes a los dirigentes gremiales de la educación. Si aceptan esa oferta, un maestro inicial sin antigüedad pasaría a cobrar 8.870 pesos, no muy lejos de los 9 mil de piso que pretendían los sindicatos del sector.

“Es una propuesta salarial en dos tramos que tiene una primera etapa de un 22,3 por ciento, y llega en julio al 35,5. Es variable, según los cargos. Luego está la jerarquía y la antigüedad. También se incorpora por primera vez un fondo de ropa de trabajo, anualizado a nuestro salario, de 120 pesos. Más una suma de material didáctico de 1.200 pesos”, dijo Sonia Alesso, titular de Amsafe.

El paso siguiente es la convocatoria gremial a sus delegados para discutir la propuesta y resolver en ese sentido. “El jueves convocaremos a asamblea provincial, trataremos la propuesta por aceptación o rechazo”, señaló.

También el acta paritaria definió medidas sobre la creación de equipos socioeducativos y multidisciplinarios que acompañarán la función de los directores, otro tema sobre infraestructura escolar y un plan anual de prevención de la salud docente, entre otros tópicos.

La reunión se llevó a cabo este viernes en la cartera laboral de la ciudad de Santa Fe. Asistieron la ministra de Educación, Claudia Balagué, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

La propuesta gubernamental señala que el aumento se haría efectivo en dos tramos: una primera etapa a partir del mes de marzo con una suba del 22,3 por ciento y una segunda etapa en el mes de julio en la que se alcanzaría el 35,5 por ciento total.

La propuesta incluye una asignación complementaria, por única vez, a abonarse en febrero, que iría entre 1.000 y 1.600 pesos, según la función, la jerarquía y la carrera docente.

Además la oferta contempla por primera vez la incorporación de un fondo mensual de 120 pesos en concepto de ropa de trabajo y material didáctico, y atiende de este modo a un reclamo del sector.