En la tarde del miércoles el ministro de justicia Julio Alak, en una breve conferencia, comunicó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso proponer al Senado de la Nación la designación de Roberto Manuel Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia. La vacante se produjo luego de que el Dr. Raúl Zaffaroni presentó su renuncia.

La dimisión fue aceptada por la Presidenta a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial: "Acéptase, a partir del día 31 de diciembre de 2014, la renuncia presentada por Zaffaroni al cargo de juez en la Corte Suprema", establece el artículo 1° del decreto 2044, que lleva la firma de la jefa del Estado y del ministro de Justicia, Julio Alak .

Roberto Manuel Carlés, Diploma de Honor de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Derecho Penal, fue además coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y Raúl Zaffaroni.

El dato de color: tiene tan solo 33 años de edad, lo que, de concretarse la designación, lo convertiría en el integrante más joven en la historia de la Suprema Corte de Justicia. Lugar hasta el momento ostentado por Julio Oyhanarte, que fuera designado por el presidente Arturo Frondizi en 1958, con 37 años de edad.